29.5 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

CN buscaba aprobar que Aduanas cobre servicios de rayos X

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En sesión virtual que se realizó este domingo 12 de diciembre del presente año, el Congreso Nacional (CN) buscaba aprobar una reforma para que Aduanas cobre el servicio de rayos X que se utiliza en Puerto Cortés para la inspección de contenedores.
Sin embargo, la Junta directiva del CN suspendió la discusión de ese tema, así como la sesión legislativa de hoy. Por tanto, quedó pendiente de nueva convocatoria para la próxima semana.
Sesión virtual CN
Sesión virtual CN.

La reforma se pretendía aprobar en único debate luego de que el diputado Marcos Paz presentara moción para la dispensa de dos debates.

En ese sentido, la reforma al artículo 1 del Decreto No. 178-2005 establecía la siguiente disposición.

“Se faculta a la Administración Aduanera de Honduras para cobrar y percibir el valor de los diferentes servicios a prestar por la Sociedad Mercantil Camiones y Motores, S.A. (CAMOSA), derivados del Contrato de Servicio de Inspección de Seguridad de la Carga de Contenedores en Puerto Cortés, suscrito entre la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas y la Sociedad Mercantil Camiones y Motores, S.A. (CAMOSA), en fecha 24 de noviembre del 2004 y aprobado mediante Decreto No.190-2004 de fecha 25 de noviembre del 2004, estos ingresos se depositarán en la Cuenta General de Ingresos que la Tesorería General de la República mantiene el Banco Central de Honduras”.

Lea también: Congreso Nacional aprueba el Presupuesto General para el 2022

Explicación del porqué de aprobar en el CN

Según el Poder Legislativo, el PCM de 2020 ordena a Aduanas licitar el equipo de inspección no intrusivo, siguiendo el proceso según ley de contratación del estado.

Puerto Cortés
Puerto Cortés.

De acuerdo con la ley de contratación del Estado, la institución licitante debe tener los fondos para cubrir la adquisición del equipo. Por eso se aprobarán fondos sólo para cumplir con este requisito legal. Aunque no se generará ninguna salida de fondos del Estado para este cambio de tecnología.

Como tercer punto, Aduanas que también está a cargo del despacho y recibo de mercancías, debe estar a cargo de los rayos x.

Actualmente, los fondos que genera la revisión de mercancías le ingresan a la ENP, y es con esos fondos que aduanas cubriría el nuevo equipo. NO se generará ningún coste para el Estado. “Necesitamos cambiar a que Aduanas perciba de ahora en adelante estos recursos, para poder adjudicar el proceso que ya está por concluir”, aseguró el CN.

Sobre el tema, Juan José Vides, director de Aduanas, expresó que la intención de esta iniciativa es identificar la fuente del financiamiento del proceso de transformación aduanera.

“Dinamizaremos la entradas y salidas del país, para continuar con el proceso administrativo de concesión, el cual se realiza conforme a la ley de contratación del Estado“, aseveró.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido