CN ratifica que la Municipalidad de SPS puede aplicar a préstamos sin requisitos

119
Municipalidad de SPS
El diputado Samir Molina presentó la moción ayer en la sesión legislativa.

CORTÉS, HONDURAS. En la sesión celebrada ayer en el Congreso Nacional (CN), luego de varios semanas de mora legislativa, el parlamentario por el departamento de Cortés Samir Molina, leyó una moción a favor de la ciudad industrial de Honduras.

En la misma, Molina solicita que la secretaría del CN enviara una carta a la Municipalidad de San Pedro Sula en la que conste que el decreto 198-2018, aprobado el pasado mes de enero, faculta a sus autoridades para aplicar a préstamos sin requisitos adicionales, más que la negociación con las instituciones bancarias del país.

Según reveló el diputado nacionalista, luego de que el decreto se aprobara el pasado 24 de enero, las autoridades edilicias se dispusieron a negociar con la banca nacional. Esta (la banca) mostró interés. Sin embargo, manifestó que, como requisito, se debía acompañar la opinión de la Secretaría de Finanzas, en cumplimiento de lo establecido en la circular DGCPDEN1-2019. Por tal razón, el préstamo no pudo hacerse efectivo.

Cabe recordar que lo aprobado por el Congreso Nacional en enero del presente año le permite a la municipalidad solicitar a préstamos de hasta L. 3 mil millones a un plazo de 20 años. Así lo dio a conocer el CN en su cuenta de Twitter.

Lea la nota: Municipalidad de SPS tendrá acceso a más crédito para invertir en obras

De esta manera, la comuna de San Pedro Sula, dirigida por Armando Calidonio, no necesitará la autorización de la Secretaría de Finanzas.

«Aplicación eficaz»

El argumento del diputado Samir Molina es la «necesidad que existe en la ciudad para que continúe avanzando en su crecimiento. Además, para que la municipalidad pueda cumplir con sus funciones y desarrolle obras de infraestructura y programas orientados a mejorar las condiciones de los sampedranos», según lo manifestó en el CN.

A criterio del congresista, así es como se ejecutará la «aplicación eficaz» del decreto legislativo antes mencionada.

Formalidad

Tras la lectura de la moción, el secretario del CN, Tomás Zambrano, solicitó a los demás diputados a discutir lo presentado por Samir Molina. Sin embargo, pocos minutos después señaló que la discusión era innecesaria y se procedió a su aprobación sin objeciones.

«Bueno, miren: esta es una petición que hace el alcalde de San Pedro Sula, que este Congreso le ratifique mediante una nota el acuerdo que ya está en La Gaceta. Es algo meramente de trámite y solo lo quiere como constancia. O sea que, no es más que una formalidad, así que, yo creo que no tiene mucha razón de ser el discutirlo. Respetuosamente necesito que la aprobemos, de todas formas, así queda resulto el asunto», dijo.