CN propondrá que en Cortés y Francisco Morazán no se alfabetice

410
Congreso Nacional hara propuesta al ministro de Educación sobre el Plan de Alfabetización.

TEGUCIGALPA. Los diputados del Congreso Nacional (CN) que conforman la Comisión de Educación, propondrán al secretario de Educación, Marlon Escoto, que los alumnos de último año de los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, sean eximidos de realizar su plan de Alfabetización como parte del Trabajo Educativo Social (TES).

De acuerdo a las denuncias presentadas por los estudiantes y padres de familia en estos dos departamentos es donde se presentan los mayores problemas: Los alfabetizandos se encuentran dispersos, sobre todo en el área rural, ya que en el casco urbano casi es inexistente el analfabetismo.

Edgardo Casaña, diputado y exdirigente magisterial, manifestó que las estadísticas son claras y en estos departamentos resulta difícil encontrar, sobre todo en el área urbana, a personas que no sepan leer ni escribir.

Explicó que por esta razón los estudiantes tienen que desplazarse hacia las aldeas y los caseríos en busca de personas sujetas a la alfabetización, lo que representa un costo oneroso para los padres de familia.

Nota relacionada: ESCOTO ANUNCIA: REVISARÁN PROBLEMÁTICA DE LA ALFABETIZACIÓN EN 15 COLEGIOS

De su lado, el diputado del Partido Anticorrupción (PAC), David Reyes, hizo un llamado al presidente de la República y a las autoridades educativas para que escuchen el clamor de los padres de familia y de los alumnos afectados en este proceso de alfabetización.

El parlamentario indicó que los estudiantes por graduarse se encuentran en una enorme zozobra porque la dispersión poblacional no les permite encontrar personas analfabetas en lugares cercanos a su domicilio y tienen que desplazarse a zonas lejanas, exponiéndose a la inseguridad.

ESTADISTICAS

Según informes referentes al censo educativo, elaborado entre noviembre de 2015 y abril de 2016, ya identifica a unas 201,842 personas analfabetas en los 18 departamentos.

En Francisco Morazán ya están censadas 28,453 personas a quienes se pretende someter al programa de alfabetización que impulsa la secretaría de Educación, pese a que la gran mayoría residen en las afueras de la ciudad.

En el departamento de Cortés son 31,202 las personas que requieren alfabetización, también la mayoría residentes en las afueras de la ciudad de San Pedro Sula, especifica el censo.