24.5 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

CN nombra diputados vitalicios a Ramos Soto, Nájera y Carlos Lara

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional (CN) aprobó, durante una reunión virtual, el nombramiento como diputados vitalicios a tres de los parlamentarios con más trayectoria dentro del hemiciclo Legislativo.

De acuerdo con lo que informó ese poder del Estado, los diputados homenajeados son Oswaldo Ramos Soto, del Partido Nacional, Carlos Alfredo Lara Watson, del Partido Liberal, y el nacionalista Óscar Nájera.

Congreso Nacional | Imagen de referencia.

En ese sentido, la iniciativa se aprobó con una votación de 71 diputados y con la dispensa de dos debates. En la sesión, el secretario del Congreso, Tomás Zambrano, expresó que el nombramiento no afecta las arcas del Estado porque no obtendrán un sueldo vitalicio.

Del mismo modo, explicó que la designación les faculta a tener participación en las futuras sesiones, pero sin voto. “Únicamente ejercerán su opinión sobre los temas tratados, pues son unos de los más experimentados en temas legislativos”, indicó Zambrano.

La propuesta inicial sólo contemplaba a Lara Watson y a Ramos Soto, pero a solicitud de la diputada por el Partido Nacional, Welsy Vásquez, se agregó a la lista a su correligionario Óscar Nájera.

Lea también: Con pocos diputados y presencial, CN realiza su última sesión

Iniciativa generó inconformidad

Luego que diera a conocer sobre la iniciativa, algunos sectores se pronunciaron inconformes pues aseguraron que no era correcto nombrar a ningún parlamentario como diputado vitalicio. Principalmente, porque dos de ellos buscaban la reelección y  la población no los favoreció con el voto.

Al respecto, el vicepresidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) y miembro del Partido Libertad y Refundación (Libre), Tony García, dijo a medios locales que “hacer a los diputados vitalicios es ir en contra de lo que el soberano determinó en noviembre de decirles no”.

Tony García
Tony García.

Condecoran a la única mujer que ha sido 9 veces electa diputada

Este jueves, el Congreso Nacional condecoró con “Gran Cruz Placa de Oro y Diploma de Reconocimiento” a la diputada por el departamento de Santa Bárbara, Martha Concepción Figueroa, por su trayectoria en el Poder Legislativo y por ganar 9 elecciones de forma consecutiva.

Martha Concepción Figueroa
Martha Concepción Figueroa.

Según lo expuesto en el CN, la diputada Concepción Figueroa Torres se constituye como una de las líderes políticas más destacadas. Su trascendencia promueve el posicionamiento de las mujeres en las esferas políticas, como votantes, candidatas, representantes electas y funcionarias públicas.

El primer secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, dijo que “Es la primera mujer en Honduras por ganar 9 elecciones consecutivas”.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido