CN: No procede iniciativa del CNA para derogar nuevo Código Penal

503
Nuevo Código Penal
Cabe indicar que la iniciativa ciudadana presentada por el CNA, buscana derogar e nuevo Código Penal

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por inconsistencias en las huellas dactilares, la iniciativa ciudadana presentada días atrás por las autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) para derogar el nuevo Código Penal no podrá ser introducida al pleno del Congreso Nacional (CN).

Así lo informó el vicepresidente de ese Poder del Estado, Antonio Rivera Callejas, durante la sesión legislativa de este jueves.

Rivera Callejas aseguró que las huellas dactilares de las personas que firmaron dicha iniciativa, de acuerdo al informe brindado por el Registro Nacional de las Personas, presentan varias inconsistencias.

Cabe mencionar que el nuevo Código Penal entrará en vigencia el 10 de mayo de 2020. Eso, luego que el CN aprobara semanas anteriores, una extensión por seis meses más de su vacatio legis.

En ese sentido, el informe del RNP señala que 3,331 huellas recibidas por parte del CNA no pudieron ser cotejadas con las huellas almacenadas en la base de datos de dicha institución.

Como observación señalaron que las huellas digitales que recibieron se debieron tomar con un mínimo de calidad regular o buena. Sin embargo, en el caso de ese proceso, dichas huellas fueron tomadas sin usar tinta ni papel diseñado para ese fin. Y también sin utilizar  la técnica adecuada.

Debido a lo anterior, la mayoría de esas huellas son de mala calidad por lo que no son aptas para una comparación legislativa.

Nota relacionada: La Gaceta: En vigencia segundo Vacatio Legis del nuevo Código Penal

“Huellas de mala calidad pueden dar un mal resultado”

A efecto de eso, criticaron que la comparación dactilar al utilizar huellas de mala calidad puede dar un resultado no éxitoso. Así como también una identificación fallida o introducir un error al no poderse procesar la imagen de la huella.

Sobre el tema, el diputado, Rivera Callejas, confirmó que las conclusiones del RNP son que en la lista de la iniciativa ciudadana iban huellas de 14 menores.

Asimismo, dijo que el CNA utilizó un formato equivocado que volvió muy difícil identificar las huellas.

“Aun así el RNP dice que hay 1,727 huellas que son difíciles de distinguirse. También que hay 1,232 huellas que no coinciden con la base de huellas del RNP y que hay 3,332 huellas que pudieron ser cotejadas. Por lo anterior, no se puede discutir la iniciativa ciudadana del CNA para derogar el Código penal”, aseveró.

Es preciso indicar que la iniciativa ciudadana presentada por el CNA recogió más de 4,000 firmas y huellas dactilares. Y según la Ley del país, el mínimo de firmas para presentar una iniciativa ciudadana ante el CN es de 3,000 firmas.