CN espera hoy la mayor cantidad de currículos de postulantes a cargos electorales

288
cargos electorales
A penas tres postulantes han presentado su documentación a las oficinas del Congreso nacional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras dar apertura a la convocatoria de postulantes a cargos electorales el sábado anterior, el Congreso Nacional (CN) espera que hoy se registre el mayor ingreso de hojas de vida de personas aspirantes a estos puestos.

Los tan deseados cargos se resumen en tres representantes al Consejo Nacional Electoral (CNE) y tres para el Tribunal de Justicia Electoral (TJE). Además, igual cantidad para el Registro Nacional de las Personas (RNP); también se asignarán dos suplentes en cada entidad.

«Esperamos que la cantidad de solicitudes lleguen a partir del lunes y hasta el miércoles a las 5:00 de la tarde, que estará abierta la convocatoria», dijo el pasado de fin de semana el secretario del CN , Tomás Zambrano.

Es preciso mencionar que, desde dicha apertura, solamente se han presentado tres currículos de postulantes en las oficinas del hemiciclo.

Los postulantes que ya han entregado sus documentos son: Karen Lizeth Zelaya Ordóñez, doctora en Comunicaciones, Cambio Social y Desarrollo; Francisco José Dávila Nolasco, coronel retirado, abogado y periodista; y Máximo Germán Lobo Munguía.

Lea también: Marvin Ponce: Los candidatos para los órganos electorales son políticos

Comisión especial 

El presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, formó una Comisión Especial con el objetivo de realizar la selección y nombramientos de los aspirantes que serán electos a través de audiencias públicas. Esta Comisión está formada por diferentes bancadas.

Por otra parte, la diputada liberal, Norma Brooks, aseguró que su partido ya ha recibido 17 currículos de postulantes. Ella, confió en que todos estos aspirantes sean tomados en cuenta por la Comisión Especial.

Entre tanto, el presidente de la Asociación de Prensa Hondureña (APH), Carlos Ortíz, confirmó que este día presentará su postulación oficial.

Opiniones divididas 

Respecto a este tema, hay algunos diputados que han mostrado su negativa ante este nueva elección. Mismo que han tachado como un «proceso viciado».

«Todo mundo sabe que los requisitos que exige están de acuerdo a los candidatos de ellos que se mencionan. Solo falta que le pongan el nombre, para mí es un proceso viciado», manifestó la diputada del Partido Innovación y Unidad (PINU), Doris Gutiérrez.

Y añadió: «yo no creo en este proceso porque está viciado. Los tres partidos mayoritarios tienen listos sus candidatos para ser elegidos. Los otros que manden sus hojas de vida solo van a perder el tiempo».

Sin embargo, el vicepresidente del CN, Denis Castro, indicó que el proceso a desarrollar para elegir a las autoridades electorales será «apegado a la ley».

«La convocatoria está apegada a la Constitución de la República. El proceso tiene el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la comunidad internacional para hacerlo más transparente», detalló.

Lea también: Se auto postula una mujer para cargos en los nuevos órganos electorales

Requisitos

Estos son los requisitos para poder optar por un cargo dentro de las autoridades electorales:

Consejo Nacional Electoral:
  • Ser hondureño por nacimiento;
  • Ser mayor de 30 años;
  • Poseer título universitario;
  • Ser de reconocida idoneidad;
  • Estar en el pleno ejercicio de sus derechos civiles.
Tribunal de Justicia Electoral:
  • Ser hondureño por nacimiento;
  • Ciudadano en el goce y ejercicio de sus derechos;
  • Abogado con más de diez (10) años de experiencia en el ejercicio profesional;
  • Ser mayor de treinta y cinco (35) años
  • No incurrir en las mismas inhabilidades que se establecen para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Nacional Electoral.
Registro Nacional de las Personas:
  • Hoja de vida y soportes;
  • Partida de nacimiento;
  • Título universitario, en su caso;
  • Tarjeta de identidad, registro tributario nacional y hoja de antecedentes judiciales;
  • Condiciones de idoneidad.