Eliminan decretos de la «Ley de Reestructuración» de Salud y Educación

988

TEGUCIGAPLA-HONDURAS. Los diputados del Congreso Nacional (CN) aprobaron este martes la eliminación de los decretos de la Ley de Transformación y Restructuración Presupuestaria de Salud y Educación.

Luego del inicio de la sesión legislativa, el presidente del CN presentó una moción de reconsideración para eliminar del acta número No. 6 el punto 16 numeral 1 y 2 dejando sin valor y efecto los decretos que contienen la Ley de Reestructuración y Transformación Presupuestaria de la Secretaría de Educación y la Ley de Reestructuración y Transformación Presupuestaria de la Salud.

La moción presentada por Oliva se orientó a eliminar y dejar sin valor y efecto los dos decretos aprobados el jueves pasado. Dicha moción de reconsideración se aprobó por mayoría.

En ese sentido, la moción de reconsideración se discutió lo suficiente y luego se sometió a votación. En su totalidad los diputados votaron a favor de la eliminación de las controvertidas normas.

“Con dejarla sin valor y efecto compañeros y eliminándola del acta se cumple sus elevadísimas aspiraciones”, expresó el titular del Poder Legislativo.

De ese modo, el diputado secretario del CN, Tomas Zambrano, confirmó que la moción presentada por Oliva es eliminar del acta los decretos de Educación y Salud y dejándolos sin valor y efecto.

Le puede interesar: Firme postura del Partido Liberal ayudó a neutralizar la «Ley de Reestructuración»

Diputados celebraron la eliminación de los dos decretos

En el fondo del Hemiciclo Legislativo, los parlamentarios opositores celebraban la aprobación de la eliminación de dichos decretos. Y al unísono gritaban consignas como ¡Si se pudo!. Y “El Pueblo Unido Jamás será vencido”.

Posteriormente, a la votación, el presidente del CN suspendió la sesión legislativa. Y la convocó para el día, martes 7 de mayo del 2019, a las 3:00pm.

Cabe señalar que la decisión del CN surgió luego de violentas protestas generadas por los sectores Salud y Educación.

Mauricio Oliva: “Cumplí con lo que prometí”

“Tal como me comprometí, las leyes de Reestructuración/Transformación de la Salud y Educación quedan definitivamente sin efecto. Así como antes de Semana Santa dije que no se iba a aprobar nada sin que las partes estuvieran de acuerdo, ahora cumplo abriendo los espacios de dialogo”, escribió el titular del CN en su cuenta personal de Twitter.

En otro mensaje, Oliva escribió: Esperamos que con esta decisión que tomamos con el apoyo de todas las bancadas, la tranquilidad y la paz regrese a nuestras calles, para bien de nuestros microempresarios, y la atención en salud y las clases se reanuden, para bien de nuestra población enferma y nuestros niños.

Posteriormente, subió algunas fotos de la reconsideración al punto de acta que presentó, Y se aprobó de manera unánime por todos los diputados de todas las bancadas.

Que se eliminen los PCM piden los dirigentes de sector Salud y Educación

Sobre el tema, dirigentes de los sectores antes mencionados manifestaron que la eliminación de esos dos decretos era la exigencia. Sin embargo, sentenciaron que ellos han dejado claro su posición. Y que quien le dio asidero a esos nefastos decretos son el PCM 26 y el PCM 27.

«Esos dos PCM decretan estado de emergencia en salud y educación. Hacemos un llamado al presidente de la república. Deroguen esos dos PCM tanto el número 26 como el 27», dijo Daniel Esponda, dirigente magisterial.