CN aprueba que EEH no promedie cobros si no lo autoriza el Estado

258
EEH
El decreto obliga a EEH que no promedie la energía eléctrica en base al consumo de meses anteriores.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional aprobó, en la sesión virtual de este jueves, una reforma a la Ley General de la Industria Eléctrica para que la Empresa Energía Honduras (EEH), no promedie los cobros del servicio eléctrico sin la previa autorización del Estado. fortalecer a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

De acuerdo con el Poder Legislativo, dicha reforma también fortalecerá a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y así mejorar su funcionamiento en cuanto a la supervisión del sector de la industria eléctrica del país.

 Asimismo, dicha enmienda tiene el objetivo de evitar los abusos en contra de los abonados de la Enee. Ellos a diario se quejan por el alto costo del servicio de energía y los abusos que comete EEH.

En ese sentido, el Legislativo indicó que los beneficios de esta ley son los siguientes:

  • Que el cobro de energía eléctrica se haga con base al consumo real de cada usuario.
  • Asimismo, que los datos de consumo reflejen lo que indique el contador, debiendo asegurar que esté en perfecto funcionamiento.

De igual forma, dicho decreto obliga a que no se promedie la energía eléctrica en base al consumo de meses anteriores.

Igualmente, tiene como finalidad fortalecer el sub sector eléctrico que es clave para el desarrollo y progreso de Honduras.

Noticia relacionada: Segura: “Como congresistas debe apenarnos la debilidad ante abusos de la EEH”

ADECABAH: El Congreso debe prohibir a la EEH hacer promediación

El pasado sábado, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), Adalid Irías, solicitó al CN detener la promediación de consumo energético.

Sobre el cálculo de tarifas por medio de promedios durante el confinamiento, Irías denunció: «Es un robo institucionalizado que están haciendo», justificándose en la crisis sanitaria actual.

En ese sentido, Irías recordó que, de acuerdo a la presidenta de la comisión interventora de Enee, Miriam Guzmán, el personal de EEH no tiene impedimento para moverse y realizar la medición de contadores.

Asimismo, manifestó que el Congreso y el presidente de la República ya deberían de actuar. “Por lo menos, pedir que se prohíba la promediación. Tambié que hagan la lectura de los medidores. Eso es lo que estamos pidiendo para que nos hagan un medición real”, afirmó.