28.6 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

Proponen declarar el 17 de mayo como el Día contra la Homofobia

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Ligia Ramos, en compañía del diputado suplente por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Víctor Grajeda, presentaron en el Congreso Nacional un proyecto de ley encaminado a declarar el 17 de mayo como Día Nacional contra la Homofobia.

Víctor Manuel Grajeda, diputado por el departamento de Cortés, es el primer legislador abiertamente gay en llegar al Congreso Nacional. En ocasiones anteriores ha señalado que desde su puesto seguirá luchando por los derechos de su comunidad.

En tal sentido, tras presentar la propuesta de ley el diputado agradeció a su bancada y a su partido LIBRE por ser permisivos y abrir las puertas a la inclusión de la comunidad LGBTI+.

“Vale la pena destacar que es el único partido que tiene una Secretaría de Diversidad Sexual, por lo tanto hay apertura para nuestra comunidad”, aseguró Grajeda.

Lea además: Víctor Grajeda, primer diputado abiertamente gay en Honduras 

Proyecto de decreto 

Por otro lado, Grajeda explicó que el proyecto de decreto que presentaron con la diputada Ligia Ramos en el Congreso Nacional, es que el 17 de mayo se pueda conmemorar en el país el Día contra la Homofobia.

“El proyecto tiene como fin tener en tiempo y forma que el 17 de mayo se pueda conmemorar el Día en contra de la Homo, Lesbo y Transfobia. Esto marca el comienzo de un trabajo que que va en medio de muchas necesidades”, declaró el diputado.

También, el legislador hondureño manifestó que la propuesta es en un tiempo en que su comunidad vive una serie de violaciones a los derechos humanos, así como el sin número de asesinatos que se han dado en los últimos años en el país.

De la misma manera, Víctor Grajeda recalcó que la propuesta de ley “marca el compromiso de la presidenta Xiomara Castro para poder generar ambientes sumamente inclusivos, respetuosos, más humanos a la hora de ser atendidos en cualquier ambiente”.

Atención a la comunidad 

También, el diputado destacó que el tema de su comunidad es un factor que es difícil de tratar todavía en el país, desde los diferentes espacios y hasta en los medios de comunicación.

“Las compañeras trans viven una vida sumamente difícil, solo el hecho de ir al médico para que las atiendan de una manera normal, es muy difícil. Entonces este proyecto de ley marca el comienzo de un arduo trabajo”, agregó.

Por último, aclaró que no hay ninguna Ley de Identidad de Matrimonio Igualitario y es un aspecto que hasta ahora no tienen contemplado en el proyecto de trabajo con la presidenta Xiomara Castro.

Victor Grajeda 1
Víctor Manuel Grajeda es el primer diputado abiertamente gay en Honduras.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido