CN busca frenar abusos en tasas de interés para tarjetas de crédito

Las tasas de intereses de las tarjetas de crédito tienen ahogados a los los hondureños

1120
Francisco Rivera Presidente de la Comisión Ordinaria de Presupuesto del Congreso Nacional

TEGUCIGALPA. Con la final de terminar con la usura que representa las altas tasas de interés en las tarjetas de crédito, que afectan a millones de hondureños que hacen uso del dinero plástico  el Congreso Nacional (CN) busca a través de la nueva Ley prevenir y sancionar la avaricia en el Estado de Honduras y definir el tope de interés que cobran las empresas emisoras.

El diputado proyectista de la propuesta y presidente de la Comisión Ordinaria de Presupuesto. Francisco Rivera, informó este lunes que el Poder Legislativo está interesado en resolver el tema de los altos intereses que cobran las instituciones emisoras de las tarjetas de crédito, a fin de beneficiar a la población afectadas por lo que él denominó como “niveles de usura”.

Recordó que en octubre de 2015, se aprobó un decreto, pero el problema persiste y genera una fuerte presión de la ciudadanía en el sentido que se resuelva esta situación.

Rivera, admitió que los emisores de tarjetas de crédito no respetan los decretos que aprueba el Poder Legislativo e incluso llaman a las personas hasta en días inhábiles como el sábado y el domingo, los intereses siguen por las nubes  y la población, ante la gran necesidad, se ve obligada a hacer uso de las mismas.

El proyecto de decreto está orientado a crear la Ley para Prevenir y Sancionar la Usura en el Estado de Honduras, mediante la cual se establece y define el interés legal, el interés de mercado, el convencional y las comisiones  y a su vez crea una fórmula para determinar sin equivocación a partir de qué cantidad obtenida en una operación mercantil constituya una ganancia usurera.

En ese sentido, una vez que la comisión dictamine el decreto y el pleno lo apruebe, el beneficio será para la población siendo que en los momentos actuales los intereses andan entre 70 y 80 por ciento y eso no puede ser, arguyó Rivera.

Vea también:Nueva Ley: Ni tarjetas de crédito podrían tramitar padres o madres irresponsables

Con la derogación de leyes anteriores y la creación de una nueva ley, se posibilitará la obtención de una ganancia justa para quienes presten dinero, instituciones financieras que financian diferentes actividades y operaciones con tarjetas de crédito a efecto de proteger el patrimonio del solicitante de los fondos, evitando abusos y arbitrariedades económicas, arguyó.

Agregó que en las sesiones de esta semana presentará el proyecto para que sea dictaminado ya que el Congreso Nacional está anuente a escuchar el clamor de los habitantes afectados o estafados por muchas instituciones financieras que emiten este producto.

La propuesta es darle un techo y fijar el límite desde que porcentaje de interés se convierte en usura, pero que al final quien va a determinar los alcances del proyecto será la comisión de dictamen, que se espera sea a la mayor brevedad y se eleve al pleno para discutirlo.

Rivera concluyó que existe la disposición de poner alto a esas instituciones que abusan del hondureño y que el Código Penal ya señala las sanciones a delitos como la usura, mismas que podrían incorporarse al nuevo proyecto de Ley que ya se debate en la Cámara Legislativa.

Al respecto, el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, posteó en su cuenta de Twitter que “en el Congreso Nacional HN estamos dispuestos a proteger a los usuarios de tarjetas de crédito frente a los abusos en tasas de interés”.