27.6 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

CN autoriza gestionar $2500 millones más para combatir Covid-19

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Finanzas podrá acceder a la contratación directa de préstamos o reasignación de recursos hasta de 2 mil 500 millones de dólares para forjar un «fondo de emergencia» para luchar contra la pandemia COVID-19.

La posibilidad entra en vigencia luego su aprobación por parte de los diputados del Congreso Nacional (CN) durante la sesión del jueves.

Cabe destacar que esos fondos, en caso de su utilización total o parcial, sumarían a los miles de millones de lempiras que ya consiguió el Gobierno para hacerle frente a la problemática.

El documento provisto por el CN tras la reunión legislativa indica que los fondos serían destinados a «dotar el sistema sanitario nacional de capacidades de respuesta inmediata para el control, contención y propagación de la epidemia del coronavirus».

Seguido, se especifica que los recursos también tendrán el propósito de implementar medidas de compensación social. Esas acciones buscarán el impulso de la generación de empleo y un crecimiento económico sostenido.

El escrito también otorga la potestad a la institución gubernamental en mención para apoyarse en otras entidades; esto, en búsqueda de un «análisis y gestión responsable» del endeudamiento público.

Mario Segura, diputado por el Partido Liberal (PL) explicó a TIEMPO que no es una certeza que el dinero se utilice, pero recalcó que se autorizará la gestión de la cantidad dicha previamente a la Secretaría de Finanzas en caso de ser necesaria.

Lea también: Penalista: «Decreto de preliberación a reos dejaría sin efecto la ley de activos»

Adelanto de transferencias municipales

La resolución del CN también incluye la autorización a la Secretaría de Gobernación Justicia y Descentralización para que pueda transferir presupuesto a las corporaciones municipales.

Ese desembolso correspondería al primer y segundo trimestre del año. Es decir, el dinero que está asignado a las municipalidades desde enero hasta junio. Cabe destacar que la semana anterior se realizó el desembolso de nada más 10% de uno de los tres meses que adeudaban a las alcaldías; ahora, más bien mandarían dinero adelantado.

Incluso, se autorizó que, por ésta única vez, en el marco de la crisis alimentaria por COVID-19, las Corporaciones Municipales podrán acceder a los fondos (de esos dos trimestres) sin haber presentado previamente los requisitos legales.

Esas condiciones se tendrán que presentar, hasta el tercer trimestre del presente año.

Alivios fiscales 

Otra de las decisiones que avaló el conglomerado de parlamentarios a través de la mayoría de votos, es que el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) será facultado para flexibilizar sus productos y servicios financieros.

En ese sentido, esa entidad financiera podrá suspender el pago y readecuar las cuotas por pagar de capital e intereses de los usuarios (tanto personas naturales como jurídicas); los valores serían los correspondientes a marzo, abril y mayo.

De igual forma, tanto a Banhprovi como al Banco Central de Honduras (BCH) se les autoriza para efectuar «gastos e inversiones que propicien la gestión de riesgos y el refinanciamiento y readecuación de las deudas del sector productivo»; es decir, las MIPYME, rubro agropecuario, forestal, y otros que generan empleo y divisas para el país.

Por otra parte, también se permitirá a la Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-Honduras) la contratación de obras bienes y servicios; los mismos que «considere necesarios para la contención, atención y mitigación de los efectos sanitarios, económicos y sociales provocados por el nuevo coronavirus».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido