CN aprueba y declara prioritaria construcción del edificio de la CNBS

891
Construcción edificio de la CNBS
Oposición mostró su negativa ante dicha decisión.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con la dispensa de dos debates se aprobó ayer jueves en el Congreso Nacional (CN), un proyecto de decreto para la construcción inmediata del edificio de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

El secretario del CN, Tomás Zambrano, leyó el documento en la sesión del Legislativo que aprobó a la CNBS buscar los fondos para la construcción del inmueble.

«Autorizar a la CNBS para que suscriba contratos de fideicomiso con una institución bancaria nacional o regional por 30 años, a partir de su suscripción, con el fin de financiar bajo cualquier modelo de inversión la construcción de su propio edificio», reza el primer artículo del decreto.

Ante eso, el congresista indicó que la mencionada orden «otorga certificado de incorporación y viabilidad de operación como un procedimiento acelerado de inversión; el cual incluye y abarca todos los permisos requeridos por la entidades del Gobierno Central desconcentradas y descentralizadas».

Dichas entidades incluyen a la Alcaldía del Distrito Central, institutos y empresas públicas y otras organizaciones del gobierno que dio a conocer el oficialista.

Construcción de edificio de la CNBS
El Congreso Nacional aprobó a la CNBS realizar contratos de fideicomiso con una institución bancaria nacional o regional por 30 años.

Lea también: Moción en el CN: castigar con cárcel a quienes compartan “packs”

Construcción del edificio de la CNBS: «Declárese prioritario» 

Asimismo, el legislador finalizó la lectura del documento no sin antes explicar que ninguna autoridad podrá demandar otro tipo de documentos y deberán dar vía libre para que se lleve a cabo la construcción del edificio de la CNBS.

«En consecuencia, dichas autoridades no demandarán ningún otro requisito o acreditación legal. Y darán trámite expedito a los permisos y licencias requeridas para el desarrollo del proyecto», dijo Zambrano.

De esa forma: «Declárese prioritario el proyecto de construcción del edificio de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros», remarcó Zambrano.

 Lea también: Congreso amplía por dos años Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa

Libre y Pinu no apoyaron la determinación

Ante la expuesta disposición, los diputados opositores del Partido Libertad y Refundación (Libre), así como los diputados del Partido Innovación y Unidad (Pinu), desaprobaron la iniciativa y argumentaron que en el país existen otras necesidades que sí son prioridades en el país.