26.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Congreso Nacional aprueba reformas para que alcaldías recuperen fondos en mora

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Después de estar negociando por unos 15 días continuos en la capital de la república, los alcaldes lograron que diputados del Congreso Nacional (CN) les aprobaran importantes reformas a la Ley de municipalidades y otras disposiciones.

En ese sentido, los ediles tienen luz verde para hacer una orden contable y depurar la lista de morosos.

Entre las reformas está la aplicación de amnistía tributaria para aquellas deudas que son impagables.

Cabe destacar que ahora los deudores naturales o jurídicos tendrán que cancelar sus saldos pendientes con las alcaldías del país.

En relación al tema, el diputado Mario Pérez, señaló que dichas enmiendas hablan de deudas prescritas.

Pérez indicó que establecerán un procedimiento para la depuración de la mora a partir de la publicación de esas modificaciones.

Asimismo, el parlamentario apuntó que para tal efecto trabajarán en conjunto la Secretaria de Justicia, Derechos Humanos y Descentralización y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC). Así como la Asociación de Municipios de Honduras (AHMON).

“Deberán elaborar un reglamento que regule el procedimiento para la depuración de la mora una vez publicada la ley”, confirmó.

Por su parte, el presidente de la AHMON, Nery Cerrato, expuso que las reformas aprobadas no buscan condonar deudas. Eso, que los contribuyentes sean personas naturales o  jurídicas que tengan pagos pendientes con las municipalidades.

Cerrato afirmó que las enmiendas se refieren a aquellas deudas que son incobrables porque la persona natural o jurídica ya desapareció.

Otra de las reformas que ayudaran a las alcaldías municipales es la aplicación de amnistías tributarias

Hay cuentas que son impagables. Según los ediles no se pretenden hacer condonaciones de las mismas.

El titular de la AHMON explicó que la amnistía tributaria dará posibilidades a los contribuyentes para que honren sus compromisos.

“La amnistía tributaria tiene que ver con la aplicación de descuentos. Eso para los contribuyentes que tienen tres, cuatro y hasta cinco años y que están a punto de prescribirles la deuda. Queremos que no prescriba. Sino que los contribuyentes, por la vía de un descuento de un 30 o un 40 por ciento de esa deuda, puedan honrar compromisos con las municipalidades”, dijo Cerrato.

Los alcaldes tendrán un plazo de 30 días para que puedan presentar sus informes de planificación de proyectos en sus municipalidades.

En ese sentido, ya no dependerán de la Secretaria de Coordinación General de Gobierno para recibir sus transferencias.

Cabe indicar que dichas transferencias para este año sobrepasaran los cinco mil millones de lempiras.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido