Redacción. El Congreso Nacional aprobó ayer el convenio de un préstamo de 150 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Honduras, para fortalecer la red hospitalaria y permitir el acceso a una salud pública de calidad al pueblo hondureño.
Los fondos serán designados para la construcción de dos hospitales de politrauma ubicados en Tegucigalpa y San Pedro Sula, así como la construcción de un centro hospitalario en Roatán, Islas de la Bahía.
El secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, resaltó este logró de ratificación del préstamo, que se trabajó con previamente por el Poder Ejecutivo y el exministro de Salud, José Manuel Matheu.
«Él tiene mucho que ver. Él llevó este proceso hasta este momento y creo que es importante reconocer la labor del doctor Matheu… Hoy le toca a la nueva ministra, Carla Paredes, hacerlo una realidad y darle al pueblo hondureño esta buena noticia, que vamos a tener estos tres hospitales, además de los otros tres que se están construyendo con fondos nacionales», manifestó.
Nota relacionada: Congreso aprueba préstamos hasta de $210 millones para la red hospitalaria
Congreso Nacional aprueba la amnistía municipal y migratoria
De igual manera, en la sesión ordinaria el pleno del Congreso Nacional aprobó las amnistías municipal y migratoria.
En la asamblea sometieron a discusión inicialmente el decreto de la amnistía municipal que tendrá una vigencia de seis meses, es decir hasta junio del 2024.
De acuerdo con lo proyectado durante la sesión, la amnistía exonerará a las personas del pago de intereses, multas y recargos acumuladas hasta el 1 de enero. Además, incluyeron a las personas que hasta esa fecha cuentan con un plan de pago.
El decreto afirma que no entenderá a las personas que cuenten con un multa después del 1 de diciembre del 2023. Además, durante la vigencia de la amnistía las municipalidades deberán establecer planes de pago y podrán extender un descuento de hasta el 20%.
En ese sentido, los congresistas aprobaron la amnistía migratoria para las personas que ingresan al país de manera irregular por distintos puntos fronterizos.
El decreto tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre del 2024 a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta. Mismo que exime a los migrantes del pago del permiso para la entrada y salida del territorio nacional.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) en lo que va del 2024 al menos 20,502 migrantes han realizado tránsito por Honduras.