32.3 C
San Pedro Sula
martes, noviembre 29, 2022

Congreso aprueba millonaria deuda con la banca internacional

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- La noche del miércoles, justo antes de que finalizara el día, el Congreso Nacional aprobó un préstamo tres nuevos endeudamientos, entre los cuales figuran dos contratos de préstamos y un financiamiento millonario con organismos internacionales de crédito.

Los parlamentarios aprobaron 555 millones de dólares en endeudamiento, con el voto en contra de las bancadas del Partido nacional, Partido Liberal Liberal y la negativa de cuatro diputados del Partido de Salvador de Honduras (PSH).

Se informó que con esos fondos se crearán proyectos para el desarrollo del programa sobre el control de desastres naturales y también en temas sobre el manejo de enfermedades.

Congreso aprueba millonarios préstamos

A altas horas de la noche se introdujo la discusión un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de 195 millones de dólares (4,769 millones de lempiras), con el cual se trabajará en un programa de transparencia e integridad para el desarrollo sostenible de la nación.

Asimismo, se aprobó un tercer préstamo por 110 millones de dólares (2,690 millones de lempiras) con el Banco Mundial (BM). Este serviría para el desarrollo del programa de gestión de desastres naturales incluidos brotes de enfermedades.

Finalmente, se aprobó el último préstamo, esta vez con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por 250 millones de dólares (6,115 millones de lempiras), para el desarrollo de programa en apoyo al fortalecimiento energético y la acción climática.

En total, esto significa un endeudamiento de más de 13,575 millones de lempiras.

CN Gobierno BM
El Congreso Nacional aprobó 3 nuevos préstamos.

Aprueban un importante préstamos para “El Cajón”

A principios del pasado mes de octubre, el Congreso Nacional aprobó un préstamo para mejorar la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán “El Cajón”.

Ese crédito lleva por nombre “Renovación de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán para Facilitar la Integración de Energías Renovables”. Tendrá un presupuesto 18 millones de dólares

El programa tiene como objetivo mejorar y recuperar el papel de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán (CHFM)-El Cajón. Con el proyecto se pretende proporcionar flexibilidad e integración de la energía renovable variable (ERV) al sistema eléctrico de Honduras.

Lea también: CN autoriza a Hondutel adquirir préstamo de 300 millones

préstamos para El Cajón y combustibles
El programa tiene como objetivo mejorar y recuperar el papel de “El Cajón”.

Acciones del programa:

  1. El reemplazo del sistema de “SCADA” que actualmente está obsoleto, lo cual mejorará la eficiencia operativa y a utilizar el despacho económico en la central.
  2. Mejoras a los generadores de la unidad que poseen 40 años de vida. Estos deben ser renovados para mantener la generación de energía y los servicios complementarios de la central.
  3. La renovación de los transformadores de potencia para elevar los niveles de tensión y transmitir la energía de la central a los diferentes centros de consumo.
  4. Los estudios para la ampliación de la central para mantener mayor disponibilidad de potencia y de servicios complementarios y poder turbinar el agua en las horas de mayor demanda del sistema.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido