CN aprueba que nuevo Código Penal entre en vigencia hasta en junio

266
nuevo Código penal
Mediante una reunión virtual que inició este sábado a las 9:00 a.m., el CN aprobó que el nuevo Código Penal entre en vigencia hasta el 25 de junio.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Después de un debate en una sesión virtual desarrollada la mañana de este sábado, el Congreso Nacional (CN) aprobó postergar la entrada en vigor del nuevo Código Penal.

En el encuentro, una mayoría calificada decidió que el nuevo plazo será de 45 días, por lo que la legislación para administrar justicia entraría en vigencia hasta el 25 de junio. Previamente su validez jurídica estaba determinada para mañana, 10 de mayo.

Es importante conocer que 110 diputados votaron en favor de la prórroga, lo que representa un 92 % de la totalidad de votantes (119). Solo siete optaron por el «no», es decir un 6 %, y dos parlamentarios se abstuvieron.

El Congreso también emitió un dictamen desfavorable que descartó la iniciativa ciudadana que pretendía suspender la legislación en mención, para revisarla y elaborar un nuevo Código Penal.

Dada la ausencia del presidente de la cámara legislativa, Mauricio Oliva, la dirección de la reunión estuvo bajo el mando de Tomás Zambrano y Antonio Rivera Callejas.

De igual interés: CSJ rechaza iniciativa para evitar la entrada en vigencia del Código Penal

Reacciones

Luego de que se llegó al consenso, el secretario del CN, Tomás Zambrano efectuó un llamado a los detractores de la normativa. Les exhortó a que se acerquen para hacer las sugerencias que consideren pertinentes.

La diputada Wesly Vásquez instó les recordó que tienen 45 días para hacer las propuestas de reforma. «Qué después no anden llorando en los medios cuando entre en vigencia», dijo.

Mientras que el nacionalista Oswaldo Ramos Soto pidió que nadie busque más extensiones para que entre en vigencia esa ley. «Ojalá sea la última prórroga. Que no vengan después que quieren otra extensión de la entrada en vigencia», aseveró.

El parlamentario Mario Alonso Pérez también opinó sobre el caso. «Si estamos dando un espacio de tiempo, es para trabajar, aprovecharlo y arreglar algunos temas que se pueden mejorar una vez que el Código Penal entre en vigencia».

Aunque no estuvo presente, es importante recalcar que el presidente del CN, Mauricio Oliva convocó a la sesión que se llevó a cabo esta mañana. Así lo dio a conocer ayer, e incluso brindó parte de su consideración en una publicación de Twitter.

«En los últimos días he hablado con diversos actores evaluando diversidad de opiniones y posiciones. Con el propósito de darle tranquilidad y certidumbre al pueblo hondureño, especialmente en esta crisis, he decidido convocar a sesión del CN para discutir la vacatio legis del Código Penal», expresó Mauricio Oliva.

El nuevo Código Penal está amparado en el Decreto Legislativo 130-2017. Su propuesta se presentó al CN en 2015, y se aprobó en 2018. Posteriormente, fue publicado en el Diario Oficial «La Gaceta» el 10 de mayo de 2019


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo