CN aprueba moción para que se otorgue asueto el 12 de abril

906
etnia
La moción es para darle la importancia debida a los garífunas en Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado Osman Chávez presentó una moción ante la cámara legislativa para que se otorgue asueto el 12 de abril para que se festeje el “Día de la Etnia Negra Hondureña”.

La misma solicita que se proceda a enviar nota exhortativa para invitar a la Secretaría de Gobernación y al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), a fin de que puedan dar asueto dicha fecha a sus empleados.

En Houduras, los garífunas cada 12 de abril festejan la llegada de sus ancestros a Punta Gorda, en Roatán, procedentes de la isla San Vicente.

Por eso abril es denominado el “mes de la herencia africana”. Por lo cual los exponentes de dicha etnia desarrollan una diversidad de actividades. Esto con el fin de de mostrar el valor cultural, la rica historia y el peso de su gente en la vida nacional.

Osman Chavez señaló que «este sea un día donde tanto el que labora en la empresa pública y privada tenga la oportunidad de salir ese día para disfrutar de su cultura y gastronomía».

Además, el diputado consideró que esa fecha no se le da la importancia debida a la etnia hondureña. «Al garífuna no se le ha dado la importancia que se merece en el país, este es un paso y espero que se le de el seguimiento.

Lea tambiénIP: A partir de abril carros que no porten las placas nuevas serán sancionados

Asimismo, recalcó que espera se le de el trámite correspondiente a la moción. «Para que todos los garífunas sepan que el 12 de abril va a ser un día para disfrutar», concluyó el parlamentario, Osman Chávez.

Con este asueto se le suma un día más a la Semana Santa 

La Semana Santa es la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, según el cristianismo, pero para otras personas es nada más una
época de vacaciones y diversión.

Familias y grupos de amigos visitan distintos destinos turísticos de Honduras. En cambio, otros viajan a sus lugares de origen como se acostumbra en Navidad y Año Nuevo.

Por esa razón, los hondureños esperan con gran emoción el feriado de la Semana Santa.

¿Cuáles son las fechas importantes?

En esta ocasión, Semana Santa iniciará con la celebración del Domingo de Ramos el próximo 14 de abril, el último día de la Cuaresma. Es importante mencionar que en esta fecha se recuerda la entrada triunfal de Jesucristo a la ciudad de Jerusalén en medio de una multitud.

Una de las principales actividades que se realizan este día por parte de la feligresía católica es la bendición de las palmas y la procesión. Concluida la celebración del Domingo de Ramos, se inicia una serie de otras actividades por parte de los fieles cristianos.

¿Y las vacaciones?

En el caso de los empleados públicos, desde el viernes 12 de abril recibirán asueto. Sin embargo, la mayoría de los que trabajan en empresas privadas, los días 15, 16 y 17 realizarán sus actividades de manera normal y descansarán los días 18, 19, 20 y 21, hasta que concluya la Semana Santa con el Domingo de Resurrección.