Redacción. El pleno de diputados del Congreso Nacional (CN), en sesión extraordinaria, aprobó el pasado martes declarar el ópalo matriz negro como gema nacional de Honduras.
La iniciativa fue propuesta por la diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Kely Aguilar Escalante, quien recibió el apoyo de los congresistas de la cámara legislativa.
En su discurso la congresista indicó que «a nivel mundial solo existen cinco países que poseen ópalo y dentro de esos países Honduras es muy privilegiado».
«Ya en el territorio nacional esas minas de ópalo se encuentran en los municipios de Erandique y San Andrés, en el departamento de Lempira», añadió.
De la misma manera, explicó que «el ópalo es una gema semipreciosa que se emplea para hacer joyería y esto se elabora de forma artesanal».
Le puede interesar: Congreso aprueba $260 millones en préstamos y amplía estado de excepción
Además, la congresista resaltó que «de todas las variedades de ópalo que existen en esos cinco países a nivel mundial, existe una variedad única que solo se encuentra en Honduras y es el ópalo matriz negro».
Según expertos, el ópalo es una piedra preciosa disponible únicamente en cinco países en el mundo. Las naciones son: Brasil, Australia, Estados Unidos, Etiopía y Honduras; que cuenta con verdaderos yacimientos de ópalos.
Su nombre proviene del latín opalus y del griego opalios, que a su a su vez viene del sánscrito upala, cuyo significado es piedra preciosa.
De igual importancia: Congreso crea comisión para la libre expresión y aprueba préstamo para carreteras