CN aprueba la construcción del Instituto Oncológico en Comayagua

469
Instituto Oncológico
Un servicio público para el tratamiento de cáncer abriría sus puertas próximamente en Comayagua. El Congreso Nacional aprobó su construcción.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional aprobó una reforma que beneficiará a los habitantes de Comayagua con la construcción de un centro público para atender a pacientes con cáncer. ¿Cuándo estará listo el Instituto Oncológico?

La enmienda al artículo cuatro del Decreto Legislativo Número 031-2020, permitirá que se efectúe un convenio entre la Fundación para el Desarrollo de Comayagua y la Secretaría de Salud (SESAL) para la construcción del Instituto Oncológico.

La nueva porción de la legislación faculta a la SESAL para que, con carácter de urgencia, proceda a culminar los estudios previos para que se desarrolle la edificación del centro. Para ello, podrá hacer uso de los recursos necesarios del Presupuesto General de la República correspondiente al año en curso.

Además, se especificó que el desembolso económico deberá ejecutarse en el marco de las opciones de contratación que el mismo decreto establece. El instituto se sumará a la Red Integral Pública de Servicios de Salud.

Es importante saber que el artículo en mención se designó para autorizar directamente obras públicas, bienes y servicios en el marco de la pandemia. Por tanto, se contempla que Salud utilice la posibilidad para forjar pactos con organismos internacionales que inyectarían fondos al proyecto.

De igual interés – COVID-19: SHO envía consejos de protección a pacientes con cáncer

Diputado: No solo debe atenderse la COVID-19

Pese a la problemática sanitaria por la propagación del coronavirus en el territorio nacional, no se puede dejar a un lado el tratamiento y desarrollo institucional relacionado a otras enfermedades.

Uno de los diputados miembros de la comisión para el proyecto del Instituto Oncológico es Mario Noé Villafranca; él describió cuál es la importancia de impulsar la creación de espacios físicos para atender las dolencias físicas del pueblo hondureño.

«Sabemos de la prioridad de atender pacientes con COVID-19, pero no deben dejarse de lado las patologías de habitual atención en los centros asistenciales. La interrupción en los tratamientos de enfermedad graves, como las de carácter oncológico, es potencialmente letal», expuso.

Asimismo, agregó que es imperativo que se atienda de manera regular, ordenada y digna a quienes aquejan algún tipo de cáncer. Además, precisó que no puede exponerse a los pacientes con otras patologías «a la contaminación viral típica de los centros asistenciales que se han designado a la atención para COVID-19».

Con anterioridad, David Reyes, diputado del Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), cuestionó el momento y las formas de aprobación del plan.

«La construcción de un Instituto Oncológico no tiene nada que ver con el coronavirus y se aprobó de carácter de urgencia; o sea, sin licitación y violando el proceso de contratación del Estado», aseveró.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo