CN aprueba condecoración a brigada cubana por su aporte solidario a Honduras

209
condecoración a brigada cubana
El equipo de médicos, enfermeras y demás especialistas que llegó a aportar desde Cuba recibirá un homenaje.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una brigada de médicos cubanos llamada «Henry Reeve» será condecorada por el Congreso Nacional (CN) por su labor efectuada para atender la crisis sanitaria por COVID-19 en Honduras.

La Cámara Legislativa otorgará al grupo de expertos en la salud el honor denominado «Cruz de Comendador«. Se detalló que se les agradece y distingue por su noble desempeño en 19 municipios del país.

Quienes recibirán el galardón serán Francisco Emilio Delgado, embajador de Cuba, y Blanca Toymill, jefa de la delegación de médicos de esa territorio caribeño. Es oportuno decir que, debido a las medidas de confinamiento en el país, el acto solemne se llevará a cabo de manera virtual.

Detalles de la brigada

El equipo en mención está integrado por 10 enfermeras con especialidad en cuidados intensivos, dos médicos clínicos, dos médicos generales, un epidemiólogo, tres licenciados en epidemiología (técnicos), un jefe de brigada (también galeno) y un jefe encargado de la logística.

Es importante precisar que el 85 por ciento de ese recurso humano tiene más de una década de experiencia laboral y doce han cumplido misiones con anterioridad.

Desde su llegada el 19 de abril al Aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, la brigada «Henry Reeve» ha prestado sus servicios en favor de pacientes contagiados con COVID-19 en varias áreas. Algunos municipios beneficiados son: San Manuel, Villanueva, La Lima, Choloma, Santa Cruz de Yojoa, Omoa y la propia ciudad industrial.

Cabe mencionar que, a la fecha, los profesionales cubanos han atendido más de 12 mil hogares hondureños; allí, proveyeron asistencia médica y también medicamentos para tratar el nuevo coronavirus.

Lea también: Honduras supera los 49 mil casos de Covid-19 y registra 9 fallecimientos

Durante la sesión que aprobó la condecoración, el parlamentario Antonio Rivera Callejas mocionó para la dispensa de dos debates. La iniciativa recibió el visto bueno y, por tanto, todo se redujo a una discusión.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn