23.6 C
San Pedro Sula
viernes, enero 28, 2022

CN aprueba casi 400 millones de lempiras para grupo campesino

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional (CN) aprobó la tarde de este martes alrededor de 400 millones de lempiras para un proyecto campesino del norte del país.

Según el artículo 1 del decreto que autoriza el crédito, se aprueba “en todas y cada una de las partes el Convenio de Financiación No. 2000002595 suscrito el 7 de junio de 2021 entre el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en su condición de prestamista y la República de Honduras en su condición de prestatario”.

CN aprueba casi 400 millones
Las sesiones en el Congreso Nacional se están realizando de manera virtual debido a la pandemia del COVID-19.

El financiamiento, según el mismo artículo es de “hasta por un monto de dieciséis millones trecientos treinta mil dólares de los Estados Unidos de América”. El monto sería para la ejecución del Proyecto de Inclusión Económica y Social de Pequeños Productores Rurales en la Región Noreste de Honduras (PROINORTE).

Le puede interesar: Lector de huellas será autónomo para evitar fallas: CNE

Pagos exentos

Más adelante, el artículo dos establece que los pagos bajo el Convenio de Financiación, incluyendo, entre otros, los realizados en concepto de capital, intereses, montos adicionales, comisiones y gastos estarán exentos de toda clase de deducciones.

Estarán exentos de impuestos, derechos, tasas, contribuciones, recargos, arbitrios, aportes, honorarios, contribución pública, gubernamental o municipal y otros cargos hondureños.

En los considerandos del decreto se señala que el artículo 8 del Decreto Legislativo No.033-2020, contentivo de la Ley de Auxilio al Sector Productivo y a los Trabajadores ante los Efectos de la Pandemia Provocada por el COVID-19, autoriza a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN) para que en caso de ser necesario durante los ejercicios fiscales 2020 y 2021, realice la contratación directa de préstamos internos o externos.

Además, Finanzas está autorizada para la redistribución o reasignación de recursos externos disponibles, colocación de títulos de deuda en el mercado doméstico o internacional.

También, podrá realizar otras operaciones de crédito público a las condiciones financieras que obtenga al momento de su negociación. Revelaron que será hasta por un monto de dos mil quinientos millones de dólares de los EE.UU. de América.

Eso es adicional al monto de endeudamiento autorizado mediante el artículo 1 del Decreto Legislativo No.171-2019.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro