CN aprueba: Alcaldías darán descuentos y cuotas para pagar bienes inmuebles

201
bienes inmuebles
El descuento del 10 % por pronto pago fue aprobado por el CN durante la sesión virtual realizada hoy, martes 7 de julio.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En sesión virtual, hoy, el Congreso Nacional (CN) aprobó un proyecto para que las alcaldías concedan beneficios a los ciudadanos que tienen pendientes pagos de bienes inmuebles.

El proyecto fue presentado y aprobado considerando los serios daños económicos que ocasiona el COVID-19 a los hondureños. La pérdida de empleo o suspensiones laborales han impedido que los ciudadanos hagan frente a sus pagos.

Las alcaldías reportan altos porcentajes de mora. Sin embargo, lo aprobado ayudará a acceder a beneficios para hacer los pagos.

Lea también: Ante «debilidad» del Gobierno, economistas dan 7 claves para una reactivación efectiva

Cuotas y descuentos

Una de las medidas aprobadas es que las alcaldías podrán dar un descuento de 10 % a quienes paguen por anticipado y de forma completa los bienes inmuebles antes del 31 de agosto de 2020.

Mientras que, quienes realicen el pago después del 31 de agosto, tendrán la posibilidad de hacerlo en cuatro cuotas mensuales; la cantidad que debe dividida entre los meses de pago. Los contribuyentes no incurrirán en multas, recargos, ni intereses. 

Las personas que decidan hacer su pago en cuatro cuotas, tendrán que apersonarse a la municipalidad para cancelar. En ese sentido, deberán cumplir en las fechas siguientes:

  • Primera cuota hasta el 30 de septiembre
  • Segunda cuota hasta el 31 de octubre
  • Tercera cuota hasta el 30 de noviembre
  • Cuarta cuota hasta el 31 de diciembre.

Cabe destacar que la propuesta fue presentada por la diputada Patricia Murillo del partido Libertad y Refundación (LIBRE). Sin embargo, ella solicitó un descuento de 20 %, no de 10 % como se aprobó finalmente.

Además, el descuento quedará sujeto a consideración de las corporaciones municipales. Esto luego de que el legislador Mario López presentó su propuesta como reforma al proyecto aprobado.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.