33.6 C
San Pedro Sula
martes, agosto 16, 2022

¿Qué aprobaron anoche el CN aprovechando el caos?: reformas, préstamos y contratos millonarios

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los diputados del Congreso Nacional (CN) aprobaron reformas, contratos millonarios y préstamos en medio un protestas y acciones de insurrección durante la sesión de ayer en horas de la tarde.

Así comenzó todo…

A eso de las 3:30 de la tarde dio inicio la sesión. De inmediato, los diputados del partido Libertad y Refundación (LIBRE) comenzaron a hacer ruido con silbatos y cohetes. Pese a esto, Tomás Zambrano, secretario del CN, leyó las mociones que al final fueron aprobadas en medio de la insurrección.

LIBRE se declaró en insurrección hasta que se nombre un nuevo Consejo Nacional Electoral. 

Lea también: GALERÍA – Ring Legislativo: «Zarpazos, patadas y fajazos» en caótica sesión

¿Qué aprobaron?

Contrataciones directas 

Ayer se aprobó la modificación del contrato de Fideicomiso de Inversión Estratégica de Honduras, conocido como Invest-Honduras. Esto permite que se realicen contrataciones directas para las labores en las construcciones de las carreteras del país.

Préstamo que dará el BID

De igual forma, dieron vía libre a un préstamo por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para invertir en la construcción y equipamiento de los hospitales.

Sumado a esto, también moficaron la fecha en la que se irán de vacaciones. Los diputados estarán trabajando hasta el 21 de junio y regresarán el 8 de julio de 2019.

Nueva tarjeta de Identidad 

Del mismo modo, los diputados, en su mayoría nacionalistas, aprobaron la contratación de “El contrato de licencias en modalidad de despliegue ilimitado, los servicios de soporte, administración en la nube”. Y también “El servicio de consultoría para el desarrollo del sistema de identificación nacional, servicios de educación y servicio de social media”.

Servicios que prestará la empresa centroamericana Oracle S.A. al Registro Nacional de las Personas, RNP.

Es preciso mencionar que dentro de este decreto se realizaron varias exoneraciones en pagos de tributos como:

  • Estatales, impuesto sobre la renta sobre los ingresos que perciba el contratista.
  • Impuesto sobre ventas o cualquier otro impuesto aplicable a las operaciones que implica el contrato o a cualquier insumo.
  • Equipo o material necesario para implementar el contrato, específicamente, se declara que el o los pagos estarán exentos de cualquier retención aplicable por lo establecido en el artículo 5 de la Ley del Impuesto sobre la Renta o cualquier otra.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido