Tegucigalpa, Honduras. La presidenta del Colegio Médico de Honduras, Elga Corina, denuncio el gobierno de Honduras porque «alrededor de 11 mil médicos se encuentran sin empleo, ya que las autoridades prefieren contratar personal del extranjero».
La profesional de la salud, Corina, señaló a las autoridades que “todo profesional de la medicina que quiera ejercer en nuestro país tiene que ser evaluado y certificado por el Colegio Médico, porque es el ente que por ley regula la profesión médica”.
Detalló que, en cuanto al personal médico, “han venido cubanos a nuestro país y no hemos sido notificados en el Colegio Médico, y de estos cubanos no sabemos si realmente son médicos, ni sabemos quién avala su profesión, y muchos andan dando consultas”.
La doctora aseguró que ya han detectado en algunas ocasiones problemas de mal manejo, y que esos son algunos de los riesgos que se corren por andar trayendo extranjeros sin pasar por las debidas normas y leyes del país.
Médicos desempleados
En base a eso, la doctora manifestó su desconformidad al saber qué hay tanto médico hondureño desempleado. Y aun así, las autoridades del país prefieren contratar personal que viene de Cuba.
Le puede interesar: CMH denuncia casos de médicos especialistas que ejercen sin título requerido
“Están con una gran necesidad de trabajar, por lo que algunos se ven obligados a trabajar en call centers, trabajan de taxistas, trabajan de albañiles, de lo que sea, con tal de tener un trabajo y teniendo una profesión que les ha costado tanto al Estado. Tenemos aproximadamente 11 mil que no tienen un trabajo oficial”, señaló Corina.
La dirigente del gremio médico reiteró que, como Colegio Médico, se opone rotundamente a la contratación de los médicos cubanos y, además, calificó como decisiones políticas porque solo se hacen para ayudar a otro país.