Redacción. El Colegio Médico de Honduras (CMH) ha decidido suspender la asamblea informativa programada para el lunes 3 de junio de 2024 debido a la emergencia por dengue que afronta el territorio nacional.
«La Junta Directiva del CMH comunica a todos sus agremiados que debido a la publicación en el Diario Oficial La Gaceta, que declara estado de emergencia nacional por alta incidencia de casos de dengue, se suspende temporalmente la asamblea informativa”, dice el comunicado del instituto.
La organización gremial basa su determinación en su respeto a la Constitución de Honduras y las leyes. Así lo informó Samuel Santos, presidente del CMH, quien acotó al mismo tiempo que “los políticos no atienden pacientes con dengue”.
Lo anterior en referencia al decreto del Consejo de Ministros conocido como PCM que decreta la emergencia.
Lea también: Exministro de Salud: Directivos del CMH solamente tienen intereses monetarios
De acuerdo con el galeno, “el gobierno se inventó el Consejo de Ministros y quedó evidenciado que le miente al pueblo hondureño”. Sin embargo, como gremio no dejarán de atender a los pacientes con dengue, ya que les interesa la salud de la población, añadió.
En las asambleas, los galenos debaten sobre las acciones a tomar de la Secretaría de Salud (Sesal) respecto a los despidos. Pero también otras problemáticas que aquejan al sistema sanitario de Honduras.
Una vez superada la emergencia sanitaria, existe la posibilidad de que los médicos vuelvan a las asambleas en caso de que la Sesal no haya dado respuestas positivas a las problemáticas actuales.