CMH pide eliminar cobros por servicios en hospitales de Honduras

52
CMH
Cabe señalar que los cobros establecen que un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pagaría 500 lempiras, cuando anteriormente no pagaba nada.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades del Colegio Médico de Honduras (CMH) informaron que buscarán eliminar los cobros por servicios en todos los hospitales del país.

En ese sentido, Suyapa Figueroa, manifestó que en el hospital de San Lorenzo, el Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula. Además, del Leonardo Martínez de San Pedro Sula y el Hospital Escuela Universitario (HEU) de Tegucigalpa, son los centros asistenciales en los que actualmente realizan dichos cobros.

Cabe señalar que los cobros establecen que un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pagaría 500 lempiras, cuando anteriormente no pagaba nada.

Ante ello, Figueroa agregó que realizarán acciones para que la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que deja sin efecto los cobros en el Hospital Escuela Universitario (HEU), se apliquen para los demás hospitales.

Según informe, el Hospital Escuela Universitario (HEU) acató el fallo. Pero sigue realizando los cobros a los servicios que aplicó a los pacientes en marzo del 2017.

“Ninguna entidad del Estado debe cobrar por los servicios de salud. Además, vamos a interponer demandas y amparos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Esto, para que se respete el derecho a la población. Lo anterior, tal y como lo garantiza la Constitución de la República”, aseveró Figueroa.

Te puede interesar: Honduras: Descartan una epidemia por el virus H1N1

Cobros

Con los nuevos precios, los hemogramas pasaban de costar de cinco a 10 lempiras. La atención en emergencia costaría 200 lempiras luego de 72 horas que el paciente permanezca interno en observación.

Por su parte, las embarazadas tenían que pagar 400 lempiras al dar a luz, 200 por salida de la madre y 200 por alta del recién nacido. Esos valores eran el doble de lo que se pagaba antes.

Si el paciente necesita medicamento antes pagaba cinco lempiras por receta sin importar la cantidad de medicamentos. Sin embargo, con las nuevas medidas debe pagar ese valor por cada medicamento que solicitará.