29 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

CMH: «Sistema de salud está colapsado; no hay educación para manejar coronavirus»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una moción que se presentó en el Congreso Nacional busca que se otorgue 100 millones de lempiras a la Secretaría de Salud para la prevención y posible tratamiento del COVID-19.

No obstante, desde el Colegio Médico de Honduras (CMH) consideran que las carencias en el área de salud hacen que la provisión de dinero sea una solución insuficiente para este tema.

La recién reelecta presidenta del gremio, Suyapa Figueroa, habló en representación de la agrupación y explicó cómo Honduras evidencia que no está preparada para tratar una posible crisis de coronavirus.

Lea también: CN: confunden aprobación con moción de L100 millones para coronavirus

 Un sistema «colapsado»

En primera instancia, la doctora expresó que al CMH siempre le preocupan las ampliaciones presupuestarias porque «podrían no surtir efecto» en situaciones de emergencia, como podría ser una epidemia de coronavirus. Sobre eso, detalló que un aporte monetario no será la solución.

«En nuestro país todo el sistema de salud está colapsado y prácticamente es imposible con estas cantidades de dinero abordar una problemática que es estructural. Un sistema así no puede atender siquiera la demanda normal de enfermedades», explicó.

La médica prosiguió en su participación a describir otras carencias del engranaje sanitario hondureño que se evidenciarían más con una amenaza epidémica.

«Estas amenazas hacen ver al sistema sumamente ineficiente. Estamos hablando de espacios físicos, personal y la ausencia del equipo de bioseguridad adecuado», enlistó.

¿Realmente ayudarían los fondos?

Figueroa remarcó su pensamiento escéptico acerca del buen resultado del dinero que se solicitó. Para ello, señaló otros problemas de los hospitales locales.

«¿Dónde van a evaluar estos pacientes (sospechosos o confirmados de portar el COVID-19) para evitar que sean atendidos en centros saturados como el Hospital Escuela o el Mario Catarino Rivas?» comenzó cuestionándose.

Y añadió: «En estos lugares, además de la aglomeración, los pacientes se encuentran susceptibles. Hay una incapacidad del gobierno para determinar otras áreas en dónde atender estos pacientes y la ruta de atención que se debe seguir».

Respondiendo directamente si el dinero ayudará o no, dijo: «Es difícil decir. Aquí nos falta hasta agua para lavarnos las manos».

Es importante conocer que, al igual que la portavoz de la OPS en Honduras, la doctora Figueroa se mostró crítica del trato a la paciente sospechosa de coronavirus que fue ingresada al «Tórax». Cuestionó, duramente, que se filtraran sus datos personales.

A inicios de este mes, Suyapa Figueroa fue reelecta y juramentada en su cargo como presidenta del Colegio Médico de Honduras.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido