CMH se apunta para luchar contra el Covid-19, esto es lo que pide

272
CMH
El CMH se pronunció mediante un vídeo y dejó claras las condiciones para unirse a la lucha contra el COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Colegio Médico de Honduras (CMH) expuso que para disponer de su recurso humano en la lucha contra el COVID-19 hay condiciones que cumplir: protección personal y celeridad en las pruebas diagnósticas.

En ese sentido, la doctora Suyapa Figueroa, titular del Colegio Médico, detalló quienes conforman esa línea de acción ante el imperante peligro por la propagación de COVID-19.

«Estudiantes, internos, médicos en servicio social, médicos residentes, médicos generales, especialistas, auxiliares de enfermería, profesionales de enfermería, camilleros, intendentes, conductores de ambulancia, personal de aseo y vigilancia», señaló.

El CMH solicitó el pago de salarios atrasados a los doctores en el área descentralizada (privada); la deuda ya es de tres meses.

Por otro lado, se exigió celeridad en las pruebas de diagnóstico del COVID-19, en búsqueda de detección de pacientes asintomáticos.

De igual interés: Contratan personal médico en el hospital de Olanchito por emergencia del COVID-19

Personal a la orden: ¡Con una condición!

Suyapa Figueroa inició su participación asegurando que el CMH ofrece su equipo humano «en beneficio de los más caros intereses del pueblo hondureño».

En virtud de lo anterior, planteó que están plenamente capacitados para afrontar la conducción y manejo médico de la pandemia y las consecuentes afectaciones económicas y sociales.

No obstante, la disposición cuenta con un «pero». Demandan que se les proteja debidamente. «Exigimos la dotación de los insumos de Equipos de Protección Personal (EPP) para el recurso más valioso del país», enfatizó Figueroa.

Mejoras en el mecanismo probatorio

Por otra parte, se hizo la petición de que se hagan esfuerzos por hacer más eficiente la labor de confirmar casos de la enfermedad.

«Solicitamos la ampliación de la ejecución de las pruebas diagnósticas para que se realice detección temprana de casos asintomáticos y de esa forma, controlar el contagio tempranamente», pidió y explicó la doctora.

Seguido, se solicitó también que se brinde información estadística de las tres decenas de casos confirmados de COVID-19 en Honduras; el objetivo es que los médicos analicen el comportamiento de la enfermedad en el pueblo hondureño.

CMH: Exigencia de pagos

Suyapa Figueroa tomó la oportunidad para recordar que los doctores del área privada no están recibiendo sus salarios acorde a lo establecido. Por tanto, exigió su remuneración «lo antes posible».

«Exigimos a las redes descentralizadas que deben a los médicos, que se les haga el pago de su salario», exhortó con firmeza. Detalló que el tiempo de trabajo adeudado sería de más de 90 días.

Se informó que el CMH está brindando capacitaciones virtuales a sus agremiados, con el fin de su instruir en medidas de protección personal, aislamiento, tratamiento médico, manejo de cadáveres y lineamientos de control emocional.

Asimismo, coloca a disposición canales internos de comunicación por Whatsapp, e-learning, y plataformas virtuales para atender dudas de los afiliados.

Por último, los profesionales de salud instaron a la población a seguir cumpliendo con las medidas de prevención para evitar una mayor propagación de COVID-19. En el video, se avizora cómo tres personas sostienen letreros que dicen: «Quédate en casa».