CMH responsabiliza a los políticos de la crisis en el sistema de salud

263
CMH
Santos culpa a los políticos del deplorable estado del sistema de salud.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, responsabilizó a los actuales políticos hondureños de la crisis del Sistema de Salud del país.

»Los políticos son los mayores responsables», atizó Santos acerca del tema de las acusaciones que se le hacen a los médicos por la cantidad de denuncias en el Ministerio Público (MP) sobre mala práctica médica.

»¿Acaso no son más culpables e irresponsables los políticos que no han hecho nada para mejorar el Sistema de Salud?», preguntó Santos.

Cabe señalar que muchas personas se han quejado por mala atención recibida en los diferentes centros asistenciale del país. Mayormente en los públicos.

Lea también: ¡Alarmante! Más de 90 denuncias por mala praxis médica registra el MP en 2019

Presupuesto

Según Santos, el CMH ha solicitado un aumento en los recursos para el sector Salud; pero la petición no ha sido tomada en cuenta.

»No han querido responder a la demanda de incrementar al 12 % la asignación de recursos para el sector Salud. En los centros asistenciales públicos no hay materiales, instrumentos, insumos o medicinas», señaló.

Además añadió »tampoco existe una adecuada reserva de sangre y sus derivados, sin contar con que el personal médico y de otras áreas de especialización es reducido».

»Quieren criminalizar a los médicos»

Al personal médico de los centros de salud del país se les presume culpables de lesiones graves e, inclusive, provocar la muerte de un centenar de pacientes. Esto se interpreta debido a la cantidad de denuncias que existen en el MP.

Al respecto, Santos argumentó: »Le quieren echar toda la culpa al que hace el trabajo. La intención es criminalizarlo; pero en realidad ningún médica piensa en causar la muerte de los enfermos deliberadamente”, defendió.

Procesos lentos 

Es preciso mencionar que cada investigación que se hace en estos casos se hacen de una forma muy sigilosa y compleja. Se necesita realizar una minuciosa evaluación de las pruebas aportadas por la Dirección de Medicina Forense, las declaraciones de los afectados y los informes de sustento de los acusados.