A partir de enero se otorgará más de 400 plazas para médicos, según el CMH

746
CMH
Imagen de referencia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Más de 400 plazas serán otorgadas a partir de enero del 2019, según informaron en las últimas horas las autoridades del Colegio Médico de Honduras (CMH).

Según La presidente del CMH, Suyapa Figueroa, el nombramiento de las plazas está listo. También las ternas evaluadas y confirmadas junto con el examen psicométrico que ya se entregó por parte de la comisión interventora.

A efecto de eso, Figueroa señaló que las autoridades de la Secretaría de Salud deben colocar las plazas según el orden en que se ganen. De lo contrario, los médicos pensarán que hay intervención de políticos que escogen las personas, probablemente, con menos calificación para optar a las plazas.

De ese modo, los 416 médicos que actualmente están en concurso deben estar listos para brindar el servicio a la población hondureña a partir del próximo año.

Respecto al tema, días atrás, el secretario general de la Secretaría de Salud, Eder Fuentes, detalló que unos 1, 200 médicos realizaron las pruebas evaluadoras. Pero algunos quedaron descalificados por la falta de requisitos.

De acuerdo a Fuentes, son 416 plazas las que se sometieron a concurso médico abierto.  Hubo participación masiva de los médicos. Cerca de 1,200 que participaron en ese proceso. Hubo un porcentaje que quedaron descalificados por omisión de algunos requisitos”, enfatizó.

Le puede interesar: Honduras: médicos en servicio social retoman protestas este miércoles

Promedio de médicos debería ser 25 por casa 100 mil habitantes

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el promedio de médicos para la región centroamericana y del caribe debe ser de 25 por cada 10,000 mil habitantes que acuden al sistema público.

No obstante, en Honduras esa relación es desigual, pues hasta el 2015 había apenas 9.3 médicos por cada 10,000 habitantes.

En ese sentido, las cifras mostraron un déficit de 15.7 médicos por cada 10,000 hondureños.

A ese tiempo, se estimaba que, actualmente, de los 10,000 médicos a nivel nacional, a penas 2,500 laboran para el sistema sanitario público. En el caso del personal de enfermería, la historia es similar. De acuerdo a las cifras de la OPS, el promedio de enfermeros debe ser de 25 por cada 10,000 habitantes. Sin embargo, en Honduras hay 12.8 por cada 10,000 habitantes que acuden al sistema hospitalario público. Hasta el 2015 a nivel nacional había alrededor de 4,000 enfermeras profesionales.