CMH: juramentan a Suyapa Figueroa y su equipo para segundo período

1163
CMH
Suyapa Figueroa y compañía continuaron al mando del Colegio Médico de Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ayer en horas de la noche, se realizó la juramentación de las autoridades del Colegio Médico de Honduras (CMH) para el período de 2020-2022. El pleno de la Junta Directiva se reeligió.

La doctora Ligia Ramos dirigió el proceso; juramentó en primera instancia a la presidenta Suyapa Figueroa, quien procedió a hacer lo mismo con el resto de la cúpula directriz, Tribunal de Honor, el Comité de Vigilancia, y los delegados.

En la concurrida reunión, cada miembro tomó la bandera nacional con su mano izquierda y alzó la derecha en aceptación del cargo.

Instantes más tarde, se reunió a todos los asistentes y se tomó una foto para retratar el momento con la bandera nacional y la del Colegio Médico a un lado. Además, clamaron consignas en favor del movimiento triunfador.

Lea también: ANEEAH y Salud acuerdan reajuste salarial para enfermeras auxiliares

Elecciones: CMH

Es importante conocer que en las votaciones sólo había una opción. Figueroa encabezó la única planilla.

Los comicios se desarrollaron el viernes. El grupo que se suponía iba a plantear competencia como oposición, no logró presentar los requisitos pertinentes para postularse, según argumentaron las autoridades electorales.

El caso que causó controversia en ese sentido fue el de la galena Hena Ligia Madrid. Ella denunció que no se le permitió inscribir su movimiento y participar.

En ese sentido, la doctora Figueroa informó que no contaba con la cantidad de firmas mínima. Además, las que sí presentó, habrían carecido de sellos válidos. Por otra parte, esa agrupación no presentó las notas de aceptación firmadas por los nominadas.

Reacción

Tras tener el respaldo de colegas de todo el territorio hondureño, Suyapa Figueroa tildó de «fiesta cívica» el evento democrático de este rubro.

«Esto ha sido un verdadero triunfo para el Colegio. Los compañeros han acudido masivamente a las urnas, ha sido toda una fiesta», expresó la dirigente. A su vez, también se refirió a las acusaciones de supuesta manipulación en la parte financiera.

«Se presentó un informe económico de la ejecución presupuestaria en la asamblea y se desvirtuó la falsedad que se levantó contra la junta directiva», aseguró.

En la velada de juramentación, también se presentó un informe de rendición de cuentas del proceso electoral de 2020. Lo realizó el Comité Electoral.