CMH: “Informe de la Comisión de Salud es puro show y más de lo mismo”

47
CMH
Figueroa denunció que los miembros de la Comisión de Salud “han sido partícipes del descalabro que ahora denuncian”.

Tegucigalpa, Honduras. La presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, tildó de “show” el informe que presentó la Comisión de Transformación del Sistema de Salud.

La titular del CMH manifestó que el primer informe presentando “es más de lo mismo”. Además, cuestionó que solo lleva dos meses de su nombramiento por parte del Gobierno.

Lea también: Suyapa Figueroa: “sistema de Salud es colapsado a propósito para justificar privatización”

Respuesta a Castellanos

Con respecto a las declaraciones brindadas por la ex rectora de la Universidad Nacional Autonoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, en las que señaló “desprecio” e “indiferencia” a las sugerencias de la comisión de salud, Figueroa dijo que no encuentra explicación ante esas declaraciones brindadas por Castellanos.

“No me explico cómo pueden hablar de desprecio si cuando la señora Julieta era rectora. Le hicimos estos señalamientos sobre carencias en el Hospital Escuela y jamás fuimos atendidos, por el contrario fuimos ignorados”, recalcó Figueroa.

Falta de honorabilidad

Asimismo, refiriéndose a la comisión de salud, la presidenta del CMH indicó que no cuenta con la honorabilidad para hablar de “fraccionamientos” en el sistema de Salud. Además, que “Agrolibano una institución privada se le depositó fondos del Estado”.

“Nos sorprende que ellos, que han sido parte de este descalabro del modelo de salud, hagan observaciones al Gobierno”, expresó Figueroa.

Por otra parte, Figueroa indicó que estas situaciones le generan una verdadera lástima “porque lo que montan son show”.

También manifestó que “más que un show es lavarse las manos, denunciar las mismas acciones que ellos mismos hicieron. Son responsables de la decadencia y la falta de acceso a la salud del pueblo”.

A criterio de ella, los integrantes de la comisión de salud “han sido partícipes del descalabro que ahora denuncian”.

Creación de comisión

El pasado 20 de agosto, el presidente Juan Orlando Hernández, anunció la creación de la Comisión para la Transformación del Sistema de Salud.

La comisión está presidida por el aún Ministro de Salud, Octavio Sánchez. Asimismo, está integrada por Pamela Molina, Julieta Castellanos, Oswaldo Canales, Alba Consuelo Flores, Amanda Madrid y Blanca Munguía.