CMH: Honduras no tiene ni 100 neumólogos para afrontar coronavirus

824
Coronavirus
Al menos mil neumólogos se necesitarían en el país para enfrentar la epidemia del Coronavirus, según el vicepresidente del CMH, Samuel Santos.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Honduras no tiene ni cien neumólogos para afrontar el coronavirus, así lo manifestó ayer el vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, quien señaló que el país necesitaría al menos mil de estos especialistas para hacerle frente a dicha epidemia.

A través de medios locales, el galeno señaló que en el Hospital Mario Catarino Rivas solo hay un especialista en neumología.

“¿Con eso podemos decir que el hospital está preparado para atender nuevo coronavirus?, se interrogó.

En ese sentido, indicó que han recibido inducciones sobre la enfermedad, pero dijo que “eso es lo más fácil”.

“Cuando hay un caso de este tipo de enfermedades, usted no necesita un neumólogo, necesita al menos mil neumólogos que trabajen contra la enfermedad y en Honduras no llegamos ni a cien”, lamentó.

Ante esa situación, el profesional de la Salud, cuestionó que las autoridades amenazan que van a despedir a todos los especialistas. “Si no tenemos si quiera la cantidad que necesita toda Honduras”, objetó.

Para finalizar, el vicepresidente del CMH realizó varias preguntas abiertas: “¿Qué pasaría si en estos momentos tuviéramos cuatro casos de coronavirus? ¿Qué pasaría en este hospital, no me estarían entrevistando con tranquilidad en el hospital?”, concluyó.

Nota relacionada: Aeropuertos de Honduras activan protocolos de seguridad ante Coronavirus

Salud: Mujer hospitalizada por sospecha de coronavirus permanece estable

En conferencia de prensa la Secretaría de Salud informó ayer que la mujer que ingresó al país con sospecha de Coronavirus proveniente de Taiwán permanece en condiciones estables y en aislamiento en Hospital El Tórax.

De acuerdo a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, el caso de la hondureña aún sigue sin confirmarse. Por lo anterior, comunicó que el caso sería confirmado o descartado luego de exámenes de laboratorio.

Sobre el ingreso de la mujer manifestó: «La viajera que llegó al Aeropuerto Internacional de Toncontín siguió un protocolo normal. La gran diferencia es que ella viene de un país donde ha circulado el virus. No es que debamos alarmarnos por eso».