24 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 13, 2022

CMH espera medidas del Gobierno para luchar contra ola de COVID

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. A la espera de qué hará el Gobierno para contrarrestar la nueva ola de contagios del COVID-19, es así como se encuentran las autoridades sanitarias del país.

Tal punto lo expresó el vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, quien alertó que este nuevo rebrote puede ser muy peligroso.

El doctor comentó que fue hace aproximadamente dos semanas, cuando los índices de contagios se dispararon.

 CMH ola de contagios de COVID-19
Honduras reporta un alto número de contagios.

La capital es uno de los lugares más afectados

Samuel Santos sostuvo que Tegucigalpa es uno de los lugares en donde más contagios se registran, superando el 70 % de positividad.

“Estamos ante una nueva ola, la comenzamos hace más o menos unas dos semanas que empezaron a aumentarse los casos COVID-19 y actualmente tenemos un porcentaje de positividad de las pocas muestras que se toman que anda arriba del 50 %, y en Tegucigalpa arriba del 70%”, manifestó.

El galeno dijo que será la primera vez que el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro haga frente a un rebrote de COVID-19. Asimismo, expuso que están a la espera de cuáles serán las medidas que tomarán las autoridades gubernamentales para combatir el rebrote del virus respiratorio

Por último, Santos indicó que la población debe seguir con los protocolos de bioseguridad, para así evitar que se reporten más contagios.

Honduras podría tener la “ola más grande de COVID-19”

Cuando parecía que todo estaba calmado con la COVID-19, nuevamente se está registrando un incremento no solo de las atenciones, sino también de los casos, incluso hasta en médicos.

El doctor Carlos Umaña justamente alertó sobre esta situación e indicó que posiblemente estemos a las puertas de la ola más grande de contagios.

Según aseguró recientemente el galeno había 10 médicos que estaban positivos de la enfermedad, pero ahora, el número aumentó a 20 en SPS.

De igual forma, afirmó que en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula ya reportan un incremento del 30 % en atenciones.

Le puede interesar: Positividad de COVID-19 aumentó en un 114 % durante junio

Comentó que antes ellos miraban de 5 a 20 pacientes diarios, pero en el mes de junio, llegaron más de 50 todos los días. Umaña además confirmó que cuando los casos suben, lo hacen de manera exponencial.

Umaña aseveró que los triajes están con las atenciones al 100 %.
Umaña aseveró que los triajes están con las atenciones al 100 %.

Por otro lado, dijo que está plenamente convencido que esta situación ocurre por una variante nueva que se ha introducido en el territorio nacional, del linaje de ómicron. 

“Esta variante es altamente contagiosa, porque en dos semanas aumentó en un 218 % en las hospitalizaciones con ingresos a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y con cientos de personas contagiadas”, advirtió.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido