24 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

CMH: Emergencia por Covid-19 generará actos de gran corrupción

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A través de un comunicado, el Colegio Médico de Honduras (CMH) y el Colegio de Cirujanos Dentistas (CCDH) mostraron su disconformidad con la actuación del Gobierno antes y después de la llegada del COVID-19 al país.

La doctora Suyapa Figueroa, en compañía de otros profesionales de la salud, dio a conocer las consideraciones que sostienen ante la emisión de una declaración de emergencia sanitaria por parte del Consejo de Ministros.

Según esos expertos, podría haber una excusa detrás de esa determinación, que se tornaría en un escudo de protección que permitiría mayúsculos actos de corrupción. Además, entre otras cosas, exigen información transparente.

Pronunciamiento

La decisión de este par de gremios de hacer una pronunciación conjunta procede a la confirmación de tres casos del nuevo coronavirus en el territorio nacional. Asimismo, las repercusiones que esto podría tener en la población y el personal de Salud.

Por tanto, el tema del central de la petición es «Medidas de Bioseguridad e Higiene en la Red de Servicios de Salud a Nivel Nacional».

Como primer punto, el CMH planteó que, desde hace varios años, demanda el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, el mismo no se efectuó ante la ausencia de una «decidida voluntad política para hacerlo».

¿Indetenible corrupción?

Siguiente, los directivos aseveraron que rechazan «enérgicamente» la posibilidad que la declaratoria previamente mencionada haya sido anunciada como excusa para «realizar contrataciones directas de obras, compra de suministros, consultorías y personalidad». Todo esto, bajo mucha «discreción», lo que causaría, «actos de corrupción».

Además, los profesionales consideran que los objetivos que planteó el Consejo de Ministros, mediante el estado de emergencia, no se lograrán en un corto o mediano plazo.

Legislación: Prevención de riesgo profesional

Seguido, la médica recordó lo que menciona la carta magna del país en su artículo 128, numeral seis.

«El Patrono está obligado a hacer que se cumplan en sus establecimientos las medidas de higiene y salubridad; adoptando las que que permitan prevenir los riesgos profesionales y asegurar la integridad física y mental de los trabajadores», decreta la Constitución de la República.

Por tanto, los médicos refieren esa norma a la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud. Le recordaron que está «obligada a adoptar las medidas necesarias para la población que requiera asistencia y tratamiento, así como para el personal de salud».

«La omisión de la dotación de insumos y equipo necesario para la prevención constituye una grave violación de los derechos laborales«, remarcó la autoridad del CMH.

Asimismo, en el comunicado se exigió a dicha secretaría que suministre información transparente sobre el desarrollo de la pandemia en el país cinco estrellas.

Por último, el grupo de expertos solicitó a representantes de Derechos Humanos que cumplan con la responsabilidad de constatar las condiciones del sector de salud en relación al abordaje del COVID-19.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido