26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

CMH: Partido Nacional retiene dinero a empleados de Salud por contrato

Debes leer

De acuerdo a la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, el Partido Nacional arbitrariamente les deduce un porcentaje de su salario a todos los empleados de Salud que están trabajando por contrato.

Según Figueroa, esas deducciones se las hacen a todos los médicos que están por contratos o interinato. Y, eso no solamente se les hace a los médicos sino que a todo el personal que labora en las diferentes secretarías.

Figueroa estableció que muchos de sus colegas le han enviado copias de sus retenciones; las cuales ellos en ningún momento autorizaron.

De igual forma, Figueroa apuntó que son más de 500 médicos por contrato los que hay en todo el sistema de salud. Y, a todos ellos se les retiene más de 1,200 lempiras de cotización.

Datos revelados establecen que con esas deducciones, el Partido Nacional se queda con más de medio millón de lempiras.

“Se los quitan a todos los médicos que tiene un contrato. Esa es razón por la que el partido de gobierno nunca ha querido ofertar esas plazas a una contratación permanente. Porque el médico permanente ya tiene otro tipo de sustento de ley. Lo cual le permite oponerse a cualquier tipo de retención sin que pueda mediar un despido. Pero si los de contrato reclaman por esa retención que le pasan al Partido Nacional simplemente le quitan el contrato y no los vuelven a contratar”, evidenció la galena.

De ese modo, Figueroa dijo que el partido de gobierno se basa para hacer esa retención en que ellos por fuerza deben ser nacionalistas. Eso porque también les hacen una revisión si son militantes de esa institución política.

Le puede interesar: Por falta de pago: Empleados de Salud suspenden asambleas informativas

Más de 500 médicos por contratos están en el sistema sanitario del país

En ese sentido, la profesional de la salud recordó que en el gobierno de Porfirio Lobo se estableció que toda contratación que se hiciera tenía que pasar por el visto bueno de casa presidencial.

A efecto de eso, apuntó que en la Secretaría de Salud a nadie se le renueva el contrato. El cual debe ser renovado cada tres meses.

“A nadie se le renueva el contrato sin antes pasar por el visto bueno de Casa Presidencial. Entonces, esos médicos que están laborando, en ningún momento autorizaron que se les haga la deducción. Sin embargo, si ellos van y reclaman que no se les haga la deducción inmediatamente les cortan el contrato”, reiteró.

Por tal razón, indicó que lo importante sería ir a Salud y pedir la planilla para que se vea que el 100% de la gente que labora en dicha secretaria y que está bajo la modalidad de contrato se le hace la deducción. Sin importar si es aseadora u ejerce otro cargo.

Asimismo, especificó que los recursos retenidos van dirigidos al Partido Nacional específicamente.

“De eso no hay duda. Se puede saber quiénes están contratados en forma permanente. Pero jamás le van a dar una planilla de los empleados por contrato. Esa es una cuestión que no la van a dar nunca en la Secretaría de Salud”, aseguró Figueroa.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido