23.4 C
San Pedro Sula
sábado, enero 29, 2022

CMH denuncia irregularidades en la obtención de la licencia de conducir

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Colegio Medico de Honduras (CMH), emitió un comunicado en el cual denuncia graves irregularidades por parte de las personas que otorgan evaluaciones del certificado médico para la obtención de la licencia de conducir.

Asimismo, el CMH manifestó en ese documento que en conformidad al artículo 177 de la Constitución de la República como también los artículos 1, 3 (inciso a) y 4 (inciso b) de la Ley Orgánica de dicho gremio, solamente los médicos colegiados tienen la facultad de otorga tales certificados.

El gremio detalló que en base a los artículos 47, 48 y 49 de la Ley de Tránsito, toda persona que solicite o renueve una licencia, se somete previamente a una evaluación médica satisfactoria de las aptitudes físicas.

Por tal razón, el CMH afirmó que es de conocimiento público que actualmente se presentan graves irregularidades en la práctica de esta evaluación del certificado médico.

Lo anterior, afecta la certeza sobre las aptitudes físicas de una persona para conducir los vehículos automotores en condiciones aptas por las carreteras del país.

En ese sentido, el CMH sostuvo que son el gremio responsable de llevar a cabo un debido proceso de certificación. El cual, tiene que ser de forma ordenada y transparente de los médicos que práctican estas evaluaciones.

De igual manera, asegurar las medidas de seguridad correspondientes en la verificación de las aptitudes de la persona que solicita una licencia de conducir.

De igual interés: Doctora Hena Ligia Madrid: «Alto al continuismo y a la dictadura en el CMH»

CMH convoca a un proceso de inducción, adiestramiento y certificación   

El CMH convocó a todos los profesionales dedicados a esta actividad a un proceso de inducción, adiestramiento y certificación. Lo anterior, conforme al protocolo de operación de la Certificación Médica, a efecto de darle cumplimiento a lo establecido en la Ley.

Es preciso mencionar, que dicho proceso esta programado para el día martes 7 de enero del 2020. A partir de la 1 p.m. en el salón de convenciones del Colegio Médico de Honduras.

Por otra parte, el gremio médico exigió que la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT), solo debe aceptar la certificación de evaluación de aptitudes físicas por el CMH, establecido para este fin.

De no cumplirse lo antes expuesto, CMH es el ente con mandato constitucional y legal para regular el ejercicio profesional de la medicina. Por lo tanto, se reversa el derecho de incoar acciones administrativa y judiciales correspondientes.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro