Redacción. La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, denunció que colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre), han amenazado a once médicos que pertenecen a varios centros asistenciales del país.
Según Codina, de los médicos amenazados solo uno ha interpuesto la denuncia ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh). Haciendo referencia al director del Hospital San Felipe, quien hizo público el hecho de que lo han amenazado en reiteradas ocasiones.
«El doctor Carlos Murillo tuvo valor de denunciar esto públicamente y de hacer una denuncia ante el Comisionado de los Derechos Humanos», manifestó la titular del CMH.
Lea también: Denuncian hostigamiento de colectivos de Libre en el San Felipe
Amenazas
Por su parte, el médico afectado lamentó la situación que ocurre en diversos centros asistenciales en el país, que permanecen tomados por colectivos de Libre. Además, enfatizó en que once médicos teman por su integridad física y la de sus familias.
«Me están amenazando sobre que me van agredir. Si eso llegara a pasar, Dios quiera que no, o algo pasara hacia mi persona o hacia mi familia, aquí les va a quedar constancia», expresó el doctor Murillo, luego de haber interpuesto la denuncia en el Conadeh.
Por otra parte, el titular del San Felipe, señaló que las tomas en ese centro asistencial estarían impidiendo la atención de unos 450 pacientes hospitalizados.
«Imagínense que tenemos 450 camas de pacientes hospitalizados y no podemos llevar los suministros, ni nada, porque tienen parados todos los procesos administrativos», aseveró.
A su vez, aseguró que los colectivos «tienen secuestrado el Hospital San Felipe y el hecho que sigamos accediendo a sus demandas, entonces es el motivo principal», puntualizó.
Finalmente, la presidenta del CMH arguyó que la Secretaría de Salud (Sesal), es el ente indicado para resolver esta problemática.
«Ojalá que resuelvan porque el problema consiste en que no solo afectan a los médicos y el personal de salud, sino que también están afectando a los pacientes», dijo Codina.