Redacción. El Colegio Médico de Honduras (CMH) denunció esta tarde que sus miembros están siendo amenazados por «bandas llamadas ‘colectivos de Libre'», que intentan ingresar a las instalaciones del Hospital Escuela, en Tegucigalpa, con la intención de agredirlos.
La situación se produce en medio de las asambleas informativas realizadas por los médicos debido al incumplimiento de la Secretaría de Salud (Sesal) en torno a las cuatro actas firmadas.
Samuel Santos, presidente del CMH, se dirigió a través de un audio a la comunidad médica y al público en general de manera urgente, para dar a conocer las amenazas que están sufriendo los galenos en el Hospital Escuela.
«En este momento de manera urgente estoy haciendo este mensaje porque los compañeros que están en el Hospital Escuela están ricibiendo amenazas por bandas llamadas ‘colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre)’. Ellos están intentando entrar para golpear a nuestros colegas», declaró. Y aseguró que ya han llamado al Sistema Nacional de Emergencia 911 para que se les dé seguridad a los médicos.
Santos continuó señalando que el país está enfrentando un gobierno dictatorial. «Estamos enfrentando un gobierno dictatorial. Cuando se recurre a la fuerza y no a la seguridad del Estados, nosotros estamos viendo que están haciendo una dictadura en Honduras».
Igualmente, el presidente del Colegio Médico envió un mensaje a sus compañeros de «mantenerse firmes y unidos». «Compañeros, hoy más que nunca debemos estar firmes, unidos y valientes ante estas embestidas de los enemigos que están dentro del mismo Colegio Médico». Asimismo, responsabilizó al Estado de Honduras de cualquier daño físico que se le haga a cualquier médico.
Lea también: Ministra Paredes pide declarar ilegal las huelgas en sector salud
Mensajes de odio
El galeno, además, denunció que han recibido mensajes de odio a través de WhatsApp por parte de personas influenciadas después de las declaraciones de la ministra de Salud, Carla Paredes.
En ese sentido, Santos invitó a los médicos a seguir en asambleas. También mencionó la posibilidad de convocar próximamente a una emergencia nacional en asambleas de todos los agremiados de Honduras.