Redacción. El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, denunció que la Secretaría de Salud (Sesal) prepara despidos masivos a partir del 1 de julio de este año.
“Quiero hacer una denuncia en estos momentos, tenemos documentación en la mano que están preparando despidos masivos en la Secretaría de Salud a partir del 1 de julio”, detalló.
Del mismo modo, Santos indicó que el CMH no está en busca de confrontaciones con la Sesal. No obstante, se defenderán de cualquier ataque.
Le puede interesar – Colegio Médico propone trabajo en conjunto con la SESAL para enfrentar el dengue
“Si estos despidos se dan, eso va a ser una declaración de guerra. Nosotros no queremos incendiar el sistema de salud, no queremos confrontación en salud, pero si hacen esos despidos en Puerto Cortés, San Pedro Sula y Tegucigalpa, el CMH se verá en la necesidad de defenderse”, afirmó.
Además, el presidente del CMH manifestó que la Sesal obliga al personal a trabajar más horas de las que estipula la ley hondureña, para aprovecharse de un decreto de emergencia que no sustituye las garantías constitucionales.
“Si el primero de julio sustituyen o despiden a un solo médico, el Colegio Médico de Honduras estará en pie de lucha. Tenemos la información que están preparando una masacre laboral desde la Sesal”, destacó.
Intolerancia política
Santos explicó que la intolerancia política causaría el despido de muchas personas que laboran en el área sanitaria del país.
“Se trata de profesionales de la salud, que para eso estudiaron, no vamos a permitir que se despida a nadie, esto debe terminar y la calma (debe) retornar a la Sesal”, afirmó.
De igual manera, el representante gremial cuestionó la falta de un plan con objetivos firmes que brinde beneficios de calidad a los pacientes por parte de la Sesal.