Clinton y Trump suspenden actos decampaña tras masacre en Dallas

0
655
Cinco oficiales de policía de la ciudad de Dallas, Texas, fueron asesinados durante protestas contra el abuso policial.

ESTADOS UNIDOS. Luego de la masacre de cinco oficiales de policías en medio de protestas contra el abuso policial en Dallas, Texas ayer jueves por la noche, los candidatos suspendieron los actos de campaña que tenían planeados para este viernes.

La virtual nominada demócrata Hillary Clinton que tenía un evento en Scranton, Pennsylvania junto con el vicepresidente John Biden, pero temprano en la mañana del viernes envió un comunicado de prensa en el que anunció la suspensión.

«Debido a los trágicos eventos en Dallas, se pospondrá el evento de campaña de Hillary Clinton del 8 de julio con el vicepresidente Biden. Los detalles sobre la reprogramación del evento serán proporcionados tan pronto como sea posible», informa el mensaje.

Luego la demócrata envió un mensaje desde su cuenta de Twitter.

«Estoy de luto por los oficiales que fueron baleados en el ejercicio de su sagrado deber de proteger a los manifestantes pacíficos, para sus familias y todos los que sirven con ellos», tuiteó Clinton.

El virtual nominado republicano Donald Trump fue el primero en enviar condolencias por la muerte de los oficiales vía Twitter.

«Oraciones y condolencias a todas las familias que están completamente devastadas por los horrores que todos estamos viendo que se están llevando a cabo en nuestro país», tuiteó el magnate.

Horas luego, su campaña envió también un comunicado de prensa en el que anunciaba la suspensión de su viaje y sus actos de campaña en Miami que estaban programados para este viernes.

«La Campaña de Trump ha cancelado hoy el viaje a Miami, Florida, debido a los trágicos eventos en Dallas anoche. Pronto una declaración del Sr. Trump llegará», dice el comunicado.

La reacción de Obama

El presidente de Estados Unidos Barack Obama condenó el ataque «salvaje, calculado y despreciable» en Dallas, y prometió que «se hará justicia».

«Aún no conocemos todos los hechos. Lo que sabemos es que hubo un ataque salvaje, calculado y despreciable contra las fuerzas del orden», dijo Obama en una rueda de prensa en Varsovia junto a los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, antes de participar en una cumbre de la OTAN.

Tiroteo en Dallas

La tensión se extendió durante la madrugada después de que uno de los atacantes se atrincherara en un garaje y continuara disparando, a la vez que aseguraba que había bombas en el centro de la ciudad.

Paramédicos atienden a un desconocido en el Baylor University Medical Center de Dallas. Las autoridades detallaron que al menos dos francotiradores le dispararon a 11 agentes desde lo durante la protesta.

Tiroteo en Dallas

El tiroteo se produjo al final de la manifestación, a media milla del ayuntamiento, cuando dos hombres «empezaron a disparar contra los policías desde una posición elevada», explicó el jefe de la policía, David Brown.

Policía Dallas
Hasta el momento cinco de ellos han muerto, cuatro pertenecientes a la policía de Dallas y un oficial del tránsito del Dallas Area Rapid Transit (DART, por su sigla en inglés). De los heridos, varios están en condición crítica y otros en cirugía por la gravedad de sus lesiones. La policía de Dallas registra un vehiculo en la calle.

El jefe de la policía de Dallas, David Brown, ofreció una breve conferencia de prensa en la que reveló que habrá una búsqueda exhaustiva en el área donde creen que habría planes de activar una bomba.

Una manifestante apunta a un oficial con su teléfono. La protesta de Dallas era una de las que tuvo lugar en el país por la muerte esta semana de los afroamericanos Alton Sterling, en Luisiana, y Philando Castile, en Minnesota, a manos de agentes, que reavivaron la tensión latente en la sociedad estadounidense entre la policía y las minorías.

A pesar de tratarse de una protesta pacífica, los disparos hicieron que el caos se adueñara de la ciudad. La tensión se extendió durante la madrugada de este viernes después de que uno de los atacantes se atrincherara en un garaje y continuara disparando, a la vez que aseguraba que había bombas en el centro de la ciudad.

Un oficial de policía conversa con algunos manifestantes. El diario Dallas Morning afirma que un sospechoso que disparó contra la policía fue abatido en un garage en El Centro College.

La policía de Dallas anunció el jueves por la noche que interrogaba a dos ocupantes de un vehículo, después de que un policía viera que una persona lanzaba una bolsa a la parte trasera y el vehículo se alejaba a gran velocidad.

«Un paquete sospechoso fue encontrado cerca de la ubicación de uno de los sospechosos. El paquete está siendo asegurado por el escuadrón antibombas», precisaron las autoridades en un comunicado.

El departamento Dallas Area Rapid Transit (DART, por sus siglas en inglés) identificó en la madrugada del viernes a un agente del cuerpo como uno de los fallecidos en un ataque de francotiradores durante una protesta en el centro de la ciudad.

La policía también divulgó la foto de una persona de interés que según testigos habría estado involucrada en el tiroteo de alguna manera, quien ya se entregó y está bajo custodia, al igual que otro sospechoso del tiroteo.

En una segunda conferencia de prensa, Brown ofreció detalles que lograron obtener de uno de los sospechosos, y advirtió que aún se encuentran en una situación activa de intercambio de disparos. «Actualmente estamos con un sospechoso involucrado en los tiroteos en el centro de Dallas, con el que hemos estado negociando en los últimos 45 minutos, quien ha estado intercambiando disparos con nosotros y no está cooperando mucho».

El presidente estadounidense, Barack Obama, condenó este viernes el ataque «salvaje, calculado y despreciable» en Dallas, Texas, donde unos francotiradores mataron la noche del jueves a cinco policías durante una manifestación antirracista, y prometió que se hará justicia.

«Adicionalmente, tenemos en custodia a una mujer que también estaba en el área y seguimos un Mercedes con otros dos sospechosos. Están en custodia y siendo interrogados», dijo el jefe de la policía.

De momento no está claro si el tiroteo estuvo relacionado con la protesta ya que según las autoridades un ataque de estas características tuvo que ser planeado con anterioridad.

«El sospechoso con el que hemos intercambiado disparos le dijo a los negociadores ‘el fin está llegando’ y que él va a lastimar y a matar más de nosotros -es decir, agentes de seguridad- y que hay bombas por todo el lugar, en este estacionamiento donde está, en el centro; así que estamos siendo muy cuidadosos con nuestras tácticas para no poner en peligro a más oficiales o ciudadanos mientras continúan las negociaciones».

El gobernador de Texas, Greg Abbott, reaccionó a lo ocurrido en un comunicado en el que da sus condolencias al cuerpo policial por los oficiales que perdieron en medio del caos registrado en el centro de Dallas. «Nuestros pensamientos y oraciones están con los agentes de la comunidad del cuerpo policial y el Dallas Area Rapid Transit (DART) que murieron y resultaron heridos esta noche».

El jueves por la noche unos francotiradores mataron a cinco policías durante una manifestación contra la brutalidad policial.

Las autoridades revisaron los edificios del centro de la ciudad para garantizar la seguridad y todavía este viernes se mantiene todavía cerrado un perímetro de seguridad en el centro.

Según el último recuento de víctimas fueron atacados 12 los policías (5 resultaron víctimas fatales) y dos civiles.

La protesta de Dallas era una de las que tuvo lugar en el país por la muerte esta semana de dos afroamericanos en Luisiana y Minnesota en incidentes con la policía que reavivaron la tensión en la sociedad estadounidense entre la policía y las minorías de color.

Univisión Noticias