Clinton y Trump suspenden actos decampaña tras masacre en Dallas

272
Cinco oficiales de policía de la ciudad de Dallas, Texas, fueron asesinados durante protestas contra el abuso policial.

ESTADOS UNIDOS. Luego de la masacre de cinco oficiales de policías en medio de protestas contra el abuso policial en Dallas, Texas ayer jueves por la noche, los candidatos suspendieron los actos de campaña que tenían planeados para este viernes.

La virtual nominada demócrata Hillary Clinton que tenía un evento en Scranton, Pennsylvania junto con el vicepresidente John Biden, pero temprano en la mañana del viernes envió un comunicado de prensa en el que anunció la suspensión.

«Debido a los trágicos eventos en Dallas, se pospondrá el evento de campaña de Hillary Clinton del 8 de julio con el vicepresidente Biden. Los detalles sobre la reprogramación del evento serán proporcionados tan pronto como sea posible», informa el mensaje.

Luego la demócrata envió un mensaje desde su cuenta de Twitter.

«Estoy de luto por los oficiales que fueron baleados en el ejercicio de su sagrado deber de proteger a los manifestantes pacíficos, para sus familias y todos los que sirven con ellos», tuiteó Clinton.

El virtual nominado republicano Donald Trump fue el primero en enviar condolencias por la muerte de los oficiales vía Twitter.

«Oraciones y condolencias a todas las familias que están completamente devastadas por los horrores que todos estamos viendo que se están llevando a cabo en nuestro país», tuiteó el magnate.

Horas luego, su campaña envió también un comunicado de prensa en el que anunciaba la suspensión de su viaje y sus actos de campaña en Miami que estaban programados para este viernes.

«La Campaña de Trump ha cancelado hoy el viaje a Miami, Florida, debido a los trágicos eventos en Dallas anoche. Pronto una declaración del Sr. Trump llegará», dice el comunicado.

La reacción de Obama

El presidente de Estados Unidos Barack Obama condenó el ataque «salvaje, calculado y despreciable» en Dallas, y prometió que «se hará justicia».

«Aún no conocemos todos los hechos. Lo que sabemos es que hubo un ataque salvaje, calculado y despreciable contra las fuerzas del orden», dijo Obama en una rueda de prensa en Varsovia junto a los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, antes de participar en una cumbre de la OTAN.

Tiroteo en Dallas

La tensión se extendió durante la madrugada después de que uno de los atacantes se atrincherara en un garaje y continuara disparando, a la vez que aseguraba que había bombas en el centro de la ciudad.

Paramédicos atienden a un desconocido en el Baylor University Medical Center de Dallas. Las autoridades detallaron que al menos dos francotiradores le dispararon a 11 agentes desde lo durante la protesta.

Tiroteo en Dallas

El tiroteo se produjo al final de la manifestación, a media milla del ayuntamiento, cuando dos hombres «empezaron a disparar contra los policías desde una posición elevada», explicó el jefe de la policía, David Brown.

Policía Dallas
Hasta el momento cinco de ellos han muerto, cuatro pertenecientes a la policía de Dallas y un oficial del tránsito del Dallas Area Rapid Transit (DART, por su sigla en inglés). De los heridos, varios están en condición crítica y otros en cirugía por la gravedad de sus lesiones. La policía de Dallas registra un vehiculo en la calle.

El jefe de la policía de Dallas, David Brown, ofreció una breve conferencia de prensa en la que reveló que habrá una búsqueda exhaustiva en el área donde creen que habría planes de activar una bomba.

Una manifestante apunta a un oficial con su teléfono. La protesta de Dallas era una de las que tuvo lugar en el país por la muerte esta semana de los afroamericanos Alton Sterling, en Luisiana, y Philando Castile, en Minnesota, a manos de agentes, que reavivaron la tensión latente en la sociedad estadounidense entre la policía y las minorías.

A pesar de tratarse de una protesta pacífica, los disparos hicieron que el caos se adueñara de la ciudad. La tensión se extendió durante la madrugada de este viernes después de que uno de los atacantes se atrincherara en un garaje y continuara disparando, a la vez que aseguraba que había bombas en el centro de la ciudad.