CLIMA PARA HOY: Continuarán las lluvias en la capital, según CENAOS

72
lluvias
La lluvia es un fenómeno atmosférico de tipo hidrómeteorologico que se inicia con la condensación del vapor de agua contenido en las nubes

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Continuarán las lluvias para varias zonas del país por la tarde noche, en especial Tegucigalpa que está de fiesta, informaron los expertos en el clima del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Wil Ochoa, pronosticador de CENAOS, dijo que es producto de  humedad del mar caribe que está entrando al país. El fenómeno climatológico tendrá mayor repunte en la región occidental, centro y oriente en el territorio nacional.

Lea también : ¿Qué precauciones tomar en época de lluvias?

Oleajes

En la zona norte, de dos a tres pies y el Golfo de Fonseca de cuatro a cinco pies.

Las temperaturas por regiones

Ochoa agregó que las temperaturas serán frescas en algunas regiones, la región insular con 30 ºC , en la zona norte las temperaturas de 32 ºC. En el Valle de Sula con 34 ºC , para la zona central será de 32 ºC y en otras regiones serán entre 31 ºC y 32º C.

Tegucigalpa 31 °C
San Pedro Sula 32 °C
La Ceiba 30° C
Comayagua 29 °C
Roatán 26 °C
Choluteca 31 °C
Santa Rosa de Copán 20 °C
La Esperanza 16 °C

¿Qué es vaguada?

El concepto de vaguada se refiere al ascenso de masas de aire cálido y húmedo a lo largo de una zona alargada de baja presión atmosférica. La anterior  se ubica entre dos áreas de mayor presión (anticiclones) formadas por masas de aire mucho más frío y pesado que se introducen como una cuña y dan origen a una formación de nubes de gran desarrollo vertical y a las consiguientes lluvias.