CLIMA DE HOY: lluvias en la mayor parte de Honduras

200
CLIMA
Las lluvias que se esperan en la mayor parte del país, estarán acompañadas de actividad eléctrica.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El meteorólogo de turno del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), Carlos Canales, informó que para este día se esperan lluvias en la mayor parte del territorio nacional.

En ese sentido, comentó que las lluvias y chubascos estarán acompañados de actividad eléctrica. Estas precipitaciones de mayor intensidad será en sectores de las regiones noroccidental, occidental y suroccidental del país.

Lea también: CLIMA DE ESTA TARDE: Lluvias nocturnas en el norte, occidente y centro

Oleajes

Por otro lado, el oleaje estará ligeramente alterado en el Golfo de Fonseca con olas de tres a cinco pies. En cambio para el Caribe, habrá actividad normal de dos a cuatro pies. Se recomienda a las personas que se dedican a la pesca  tener precaución y seguir las recomendaciones de Marina Mercante.

Temperaturas

De acuerdo al meteorólogo, las temperaturas máximas por región continuarán siendo cálidas y se detallan a continuación:

Norte e insular – 31 °C
Valle de Sula – 36 °C
Centro – 33 °C
Oriente – 33 °C
Occidente – 30 °C
Sur – 35 °C

En las ciudades más importantes:

Tegucigalpa – 21 ºC
San Pedro Sula – 27 ºC
La Ceiba – 30 ºC
La Esperanza – 20 ºC
Comayagua – 24 ºC
Choluteca – 28 ºC

Recomendaciones:

Luego de las lluvias, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) trabaja para prevenir inundaciones en sitios históricamente vulnerables. Se realiza limpieza de cunetas, retirando basura y escombros que son arrastrados.

Por lo cual hicieron un llamado a la población a aprovechar cuando no hay lluvias para hacer limpieza en los alrededores del hogar. Si bien existen fenómenos naturales que no se pueden evitar, ciertos hábitos ayudan a prevenir catástrofes:
1. No arroje escombros o basura en las calles. Estos desperdicios obstruyen las alcantarillas y pueden generar inundaciones en las vías. De igual forma, evite sacar la basura a la calle si no va a ser recogida de inmediato.
2. Observe si existen obstrucciones sobre pozos y demás estructuras, así como el aumento de nivel en las alcantarillas. Si es así, repórtelo.
3. Si vive en zonas cercanas a ríos o quebradas, permanezca al pendiente de las alertas que declaran las autoridades.
4. Organice con sus vecinos campañas de mantenimiento y revisión de las calles. Esto permitirá detectar zonas obstruidas por basura.
5. Verifique que las tuberías no presenten fugas. En caso de inundación, desconecte los aparatos eléctricos y cierre las llaves de paso de agua.

De igual manera, llaman a la población a mantenerse informada con boletines difundidos a través de canales oficiales en redes sociales y página www.copeco.gob.hn.