CLIMA DE ESTA TARDE: lluvias y chubascos en el caribe hondureño

158
lluvias
Municipio de La Esperanza experimentará las temperaturas más frías con 11 ℃.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo al reporte del clima para esta tarde y noche, habrá presencia de lluvias en el Caribe de Honduras. 

Además se prevén lloviznas y chubascos leves en la mayor parte del país; sin embrago serán más intensas en los departamentos de Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía. 

Ese comportamiento atmosférico antes expuesto, obedece al desplazamiento de una línea cortante de viento. Sumado a ello, se registra el ingreso de una vaguada de superficie sobre el litoral Caribe hondureño.

Así lo dio a conocer Óscar Lagos, pronosticador del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

Lea también: CLIMA DE HOY: ingreso de vaguada dejará lluvias en casi todo el país

Temperaturas

Según detalló el pronosticador de CENAOS, las temperaturas mínimas continuarán conforme a como se han venido presentando en los últimos días, especialmente en horas de la madrugada.

No obstante, las temperaturas máximas serán relativamente frescas, exceptuado la región sur donde persistirán los 34 y 35 grados centígrados.

Entre tanto, el occidente y la capital, Tegucigalpa, no más de 23 grados, indicó Lagos. Al tiempo que agregó que para las demás regiones las temperaturas oscilarán entre los 26 y 27 grados centígrados.

Oleaje

En relación al oleaje, e experto indicó que para la costa norte el oleaje estará levemente alterado de 2 a 4 pies y máximas de 5 a 6 pies en los bancos de pesca. Mientras que en el Golfo de Fonseca, el se mantendrá dentro del rango normal de 2 a 4 pies.

Continúa la alerta verde

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) ha decretado mantener vigente la alerta verde que pesa sobre cuatro departamentos debido a un empuje de aire frío:

  • Cortés
  • Atlántida
  • Colón
  • Islas de la Bahía

Es preciso indicar que COPECO no ha emitido alerta roja y amarilla en las últimas horas. Sin embargo, es importante conocer el significado de cada una de ellas, por lo que a
continuación las detallamos:

Alerta roja: amerita una evacuación obligatoria y permanecer en refugios provisionales.

Amarilla: realizar una evacuación preventiva y voluntaria, se debe estar sujeto a las recomendaciones de las autoridades.

Verde: significa hacer un monitoreo y estar pendiente de los boletines que emita la COPECO.