CLIMA DE HOY: ingreso de masa de aire frío dejará lluvias en el territorio nacional

307

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo a proyecciones meteorológicas este sábado se registrará un cambio notable por el ingreso de una masa de aire frío que dejará lluvias, lloviznas y chubascos en la mayor parte del territorio nacional.

Se espera que las condiciones de lluvia se presenten con mayor intensidad sobre la zona norte y central de Honduras, según indicó el pronosticador del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), Oscar Lagos.

Temperaturas 

En torno a las temperaturas, Lagos indicó que también habrá un cambio notable, ya que las temperaturas máximas en la región sur serán de 34 a 35 grados. Sobre San Pedro Sula no será más de 28 grados y en las demás regiones las temperaturas serán de 25 a 27 grados.

Oleajes 

En relación a los oleajes, este en el Golfo de Fonseca sera entre 2 a 4 pies.

COPECO decreta alerta verde en cinco departamentos

Alerta verde por 48 horas decretó la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) en cinco departamentos del país.

Lo anterior, debido al ingreso de una vaguada y un frente frío al territorio nacional, según explicó el ente previsor.

Lea también: CLIMA DE ESTA TARDE: COPECO decreta alerta verde en cinco departamentos

Los departamentos sobre los que pesa la alerta son Cortés, Atlántida, Yoro, Colón e Islas de la Bahía. Es por ello que COPECO solicita prevención al momento de realizar actividades en el agua de las playas de esos sectores.

Masa de aire frío

Sumado a las condiciones lluviosas, CENAOS informó sobre una masa de aire frío que ingresaría al país por el Golfo de Fonseca en horas de la noche de ayer viernes. Esta se desplazará hacia el oriente ocasionado fuertes lluvias de 30 a 40 milímetros y máximos de 70 en Islas de la Bahía, zona insular del país.

Con mayor intensidad serán las lluvias en los departamentos de Atlántida y Yoro con acumulados de hasta 150 milímetros.

Mientras que en el occidente, se registrarán con menos intensidad entre 10 a 20 milímetros y 30 como máxima.