¿Caerá más granizo? Conozca dónde se prevé tormentas eléctricas este lunes

438
clima Honduras tormentas y granizo
Imagen de referencia. Este lunes habrá lluvias en varias partes de Honduras, mismas que estarán acompañadas de actividad eléctrica.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tormentas eléctricas estarán registrándose este lunes en algunos sectores de Honduras, según la estimaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Las zonas más afectadas por la precipitación serán el centro, sur y suroccidente de Honduras, dijo Carlos Canales, meteorólogo, a Diario TIEMPO Digital.

El experto mencionó que se debe a la entrada de brisa desde el Pacífico y precisó que los lugares más expuestos serían Francisco Morazán, Choluteca, Valle, La Paz, Intibucá, Lempira y algunas partes de Comayagua.

En la contraparte, en el área de la costa caribeña no se prevén lluvias. Canales expuso que predominará el tiempo seco y cálido, con probabilidades de lluvia máximas de un 10 por ciento.

No obstante, el fenómeno lluvioso solo estaría dejando efectos hoy y con menor frecuencia, de acuerdo al pronóstico. El resto de la semana el país se unificaría en sensaciones estables.

De igual interés: COPECO pronostica 17 tormentas tropicales y 8 posibles huracanes en el 2021

Panorama mensual

Para el mes en curso, la caída de agua es normal, asegura Canales. «En abril siempre se presenta este tipo de chubascos; no son condiciones atípicas y están en los rangos normales. En promedio suelen ser cuatro o cinco días con tormentas«, expresó.

También externó su previsión de que en la segunda quincena, en algún momento, habrá otros episodios lluviosos; detalló que se presentarán en las mismas zonas y estarán acompañadas de rachas de viento y granizo.

Carlos Canales, experto del Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de COPECO.

Según la NASA, Centroamérica estará viviendo anomalías positivas (más lluvia de lo normal) hasta el final de mes. En tal sentido, habría zonas que recibirían entre cinco y 20 milímetros de agua.

Calles «blancas» por granizo

Precisamente en torno a la caída de granizo reportada en diferentes partes de Honduras, Canales acotó que es algo normal. Aseveró que es una condición que procede a la presencia de las nubes de tormenta.

«Las cumulonimbos alcanzan alturas superiores a los 20 kilómetros; en la parte superior están formadas de cristales de hielo y este, por gravedad, logra caer a la superficie del cielo y es lo que conocemos como granizo», expuso.

«Se presenta cuando hay una diferencia de temperatura grande entre la superficie de la tierra y la base de la nube y se forman las celdas de cumulonimbos», agregó.

Canales concluyó diciendo que los episodios de granizo y rachas de viento «seguramente» seguirán presentándose este mes. Por lo que apuntó que este diario estará informando sobre techos levantados entre otras afectaciones.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0