CLIMA DE HOY: probabilidad de lluvias en la zona norte y oriente del país

250

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La predicción del clima de hoy indica condiciones estables, sin descartar probabilidades de lluvia, sobre todo, en la zona norte y oriente del país.

Lo anterior es producto del ingreso de humedad al territorio nacional, indicó Igor Girón, pronosticador del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

Asimismo, indicó que en casi todas las regiones se prevén cielos despejados cuyos vientos vendrán con dirección del noreste y sureste.

Lea también: CLIMA ESTA TARDE: Condiciones estables con probabilidad de lluvias

Temperaturas máximas

Para los departamentos de Choluteca y Valle, zona sur del país, las temperaturas máximas alcanzarán los 37 grados centígrados. Para Olancho, El Paraíso, Danlí y demás sectores de la región oriente, se prevén unos 29 grados.

En tanto, San Pedro Sula experimentará temperaturas de 32 grados, mientras que en Tegucigalpa será de 28 °C. En relación al occidente del país oscilarán entre los 23 y 29 grados, según indicó el experto de CENAOS.

Eclipse total de luna

El departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) confirmó la visibilidad de un eclipse total de luna en el país.

Entre la noche del 20 y 21 de enero de 2019, los hondureños serán testigos de un eclipse total de luna. El fenómeno iniciará a las 8:36 p.m. de mañana domingo.

Pero podrá verse en su mayor esplendor a las 11:12 p.m., del mismo día. Este se extenderá hasta las 01:47 de la madrugada del lunes 21. Los eclipses lunares son eventos astronómicos que suceden cuando la Tierra se interpone entre el sol y la luna.

Por ende, provoca que nuestro satélite natural entre en el cono de sombra que proyecta nuestro planeta al espacio y en consecuencia la luna se ve oscurecida.

La sombra terrestre se compone de dos zonas, la penumbra y la umbra. La penumbra es la región en la cual la radiación solar es bloqueada parcialmente y la umbra es la parte de total oscuridad.