CLIMA DE HOY: lluvias intensas en la mayor parte de Honduras

178
lluvias
Lluvias intensas en la mayor parte del territorio nacional por la presencia de una masa de aire frío,

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), comunicó que en el clima de hoy, tendremos condiciones inestables por la presencia de una masa de aire frío que dejará lluvias en la mayor parte del territorio nacional.

En ese sentido, Mario Centeno, pronosticador de turno, destacó que esa masa de aire frío que se desplaza por el pais, «nos estará dejando lluvias intensas en la parte del Caribe de Honduras».

De igual modo, detalló que en «los departamentos que se esperan los acumulados más altos y la lluvia más fuerte, son Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida, Colón, Yoro. Además, el norte de Olancho, Francisco Morazán y Comayagua».

A su vez, dijo que en «el resto del territorio nacional, lo que no esta generando esta masa de aire frío, es una lluvia de carácter leve y acumulado bastante bajos».

Asimismo, Centeno informó que las olas se mantendrán alteradas en la costa del Caribe, yendo de cinco a siete pies de altura como máximo, y de nueve pies sobre Islas de la Bahía.

Por su parte, en el Golfo de Fonseca la actividad marítima estará normal entre dos a cuatro con máximo de cinco pies de altura.

Alerta Verde para cinco departamentos

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), determinó emitir alerta verte por 72 horas para los departamentos de Yoro, Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía.

La alerta inicio desde las 6:00 pm del día de ayer, debido a las lluvias intensas acompañadas con actividad eléctrica. De manera similar, oleajes alterados por la presencia de una masa de aire frío que se desplaza por el país.

COPECO a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) recomienda a la población y autoridades locales realizar la limpieza de cunetas, alcantarillas o canales de alivio que permitan el libre paso del agua lluvia para evitar inundaciones.

Lea también: CLIMA DE ESTA TARDE: temperaturas bajas en varias ciudades de Honduras

Temperaturas en las principales ciudades del país

Por otra parte, CENAOS publicó en su sitio oficial las temperaturas máximas que se experimentarán en las distintas ciudades del país.

De esta manera, la región insular y norte del país tendrá máximas de entre 20 y 24°C. Por otra lado, en la región occidental se presentarán temperaturas en el transcurso del día entre los 17 y 19°C, y 14°C para la meseta de La Esperanza.

Para la zona central, el termómetro marcará los 18 y 22 grados centígrados. Mientras que en el oriente tendrán 22 y 25°C. La zona más caliente, como es costumbre, será la zona sur, alcanzando temperaturas hasta los 33°C.