CLIMA DE HOY: Lloverá en el sur del país, CENAOS pide tomar precauciones

378
clima de hoy
Las lluvias son producto de una vaguada que afecta a Honduras.

TEGUCIGALPA. El pronosticador de turno del Centro de Estudios Atmosféricos,
Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), Mario Centeno, indicó que el clima de hoy afectará a la zona sur con lluvias intensas y acompañadas con actividad eléctrica producto de una vaguada en el país.

Cabe destacar que la región norte, occidente y centro también presenciarán lluvias de leves a intensas.

En la zona norte, oriente y centro del país

Centeno dijo que en la zona norte, oriente y centro del territorio nacional, las lluvias serán leves, siempre con actividad eléctrica, después de las 2 o 3 p.m.

Mientras que el oleaje en ambas costas será normal, dijo el experto. En el Golfo de Fonseca será de 4 a 5 pies y en el Caribe de 1 a 3 pies.

Lea también: ¿Qué precauciones tomar en época de lluvias?

Temperatura por zona

Mario Centeno de CENAOS detalló que las temperaturas serán cálidas en el sur, donde se registrarán las más altas con 36 ºC. Mientras que en la parte central será de 30 ºC y en la zona norte será de 32 ºC.

Región oriental

El Paraíso y Olancho forman esta región; está constituida por las sierras Lepaterique, Misoco, Agalta, La Espe­ranza, y Comayagua. En estos lugares, la temperatura máxima alcanzará los 31 °C.

Región occidental

La región occidental, constituida por los departamentos de Ocotepeque, Copán y Lempira, es una región montañosa con las sierras del Merendón, Gallinero, y Espíritu Santo y valles muy estrechos.

Centeno explicó que en esta zona las temperaturas serán de 27 °C hasta 30 °C.

A continuación las temperaturas para las principales ciudades del país:

Tegucigalpa 30 °C
San Pedro Sula 34 °C
La Ceiba 32 °C
Comayagua 32 °C
Yoro 32 °C
Santa Rosa de Copán 26 °C
Santa Bárbara 32 °C
Juticalpa 29 a 32 °C
Catacamas 30 °C
Choluteca 36 °C
La Esperanza 23 °C

¿Qué es una vaguada?

Vaguada es usado en la meteorología. Es un término para describir cuando hay una zona de aire caliente y a veces alrededor hay masas de aire frío. Como el aire caliente tiene baja presión y las masas de aire frío tienen alta presión, los aires fríos corren hacia el aire caliente, provocando vientos y/o lluvia.

Advertencia: Se observan nubes de tormenta que dejarían precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica en los departamentos de Olancho, La Paz, Intibucá y Lempira, así como al sur de Francisco Morazán, informa COPECO.